Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
989009318 422 3914
Inicio » Fumigación de contenedores y granos: Las 5 peores plagas de granos almacenados

Fumigación de contenedores y granos: Las 5 peores plagas de granos almacenados

25 Junio, 2019

Los granos como cereales o legumbres forman gran parte de la alimentación de las personas. Y es que, está demostrado que el 53% de la dieta de las personas está formado por los cereales. Este tipo de alimento es consumido a nivel mundial y lidera las listas de mayor producción y consumo por su aporte nutritivo. Sin embargo, por su alta producción hay agentes que atentan contra ellos. Las plagas son uno de sus mayores enemigos. Por eso, Ragscorp, una de las mejores empresas de fumigación de contenedores y granos en Lima y Perú, te cuenta cuáles son las 5 peores plagas de granos almacenados.

5-peores-plagas-de-granos-almacenados

El Perú es un país que presenta mucha humedad y alta temperatura en una gran parte del territorio. Esta condición la hace menos favorable para el almacenamiento de granos. Esto causa que insectos y hongos puedan desarrollarse fácilmente. Es por esta razón que debes estar atento a que la mercadería almacenada no sea infestada. Para ello, debes saber reconocer a los insectos que pueden invadir los granos.

A continuación, te presentamos las peores plagas de granos almacenados:

Principales plagas de granos almacenados

»Gorgojo de cereales

En la clasificación de gorgojo de cereales existen 3 tipos de plagas importantes: el gorgojo de trigo o granero (Sitophilus granarius), el gorgojo del arroz (Sitophilus orizae) y el gorgojo de maíz (Sitophilus zeumais motschulsky). Generalmente, las dos últimas especies tiene características en común y atacan los mismos productos. Sin embargo, el gorgojo de maíz es la más destructora de cosechas, ya que, esta especie puede volar.

La reproducción de estas especies es principalmente dañando las cosechas. Ponen huevos dentro del grano, y estas larvas se alimentan del interior de grano. Una hembra puede poner hasta aproximadamente 300 huevos. Después de 30 a 40 días es cuando estos huevos se convierten en adultos.

»Taladrilla de los granos

Este insecto, cuyo nombre científico es Rhyzoperthe dominica F, ataca la mayoría de granos. El tamaño promedio de un adulto es de 3mm de largo, sin embargo, puede variar dependiendo las condiciones en las que se desarrolle. Las hembras ponen aproximadamente 500 huevos. En condiciones climáticas favorables, toma 30 días después haber puesto el huevo, para el desarrollo de un adulto.

»Polilla o palomilla de los cereales

La polilla o pequeña es una mariposa de color amarilla pajiza. Se puede identificar a este insecto, ya que vuelan encima de los granos. Una hembra suele poner entre 70 a 80 huevos. Pasado los 35 días aproximadamente, estos huevos se convierten en adultos. Si quieres eliminar estos insectos, te recomendamos contratar a una empresa especializada en el servicio de fumigación en Lima.

»Gorgojo del frijol

Otra de las peores plagas de granos almacenados es la del gorgojo del frijol. Estos insectos tienen un tamaño entre 3 a 4 mm de largo. Este tipo de plaga empieza desde los campos. Las hembras ponen sus huevos en las vainas y cuando las larvas nacen, estas invaden los granos. Una hembra puede poner hasta 100 huevos y requieren hasta 27 días para hacerse adultos. Una característica peculiar es que mas de un huevo puede infestar una misma semilla. Para reconocer a esta plaga, los granos de frijol presentan orificios muy pequeños.

»Polilla o palomilla del cacao

La polilla del cacao es una pequeña mariposa de color grisáceo que ataca principalmente al cacao. Sin embargo, también las ponemos encontrar en granos oleaginosos, raíces y tubérculos secos. Una hembra puede poner hasta 200 huevos y necesitan 30 días para desarrollarse como adultos. Su principal característica es que son activas durante la noche.

¿Qué daños ocasionan las plagas?

Los daños que pueden ocasionar las plagas de los granos son pérdidas de gran cantidad de mercadería. Según algunos estudios, entre el 5% y 10% de la producción mundial se pierde a causa de las plagas de insectos. Si pasamos esta cifra a la realidad de la alimentación de la población, más de 130 millones de personas podrían alimentarse anualmente.

Los daños que se registran son de diversos tipos: directo, indirecto y el ocasionado por tratamientos químicos.

El daño directo consiste en que los insectos se alimentan del embrión de los granos. Estos, por consecuencia, terminan completamente dañados o presentan reducción de la germinación y no contienen la misma cantidad de nutrientes que un grano en buen estado. Esto produce una pérdida de la cosecha o que la disminución del precio de estos productos en el mercado.

El daño indirecto consiste en el calentamiento de los granos. La alta temperatura se genera por la presencia de los insectos y no se disipa. Esta alta temperatura concentrada estimula la actividad de los insectos y causa nuevos focos de infestación. Así como también, el traslado de los insectos o parásitos a los seres humanos y animales.

El daño causado por tratamientos químicos principalmente se debe a los residuos tóxicos que, en una mala práctica, afectan a los trabajadores y al consumidor. Además del gasto que representa contratar a un servicio de fumigación para mercaderías.

¿Cómo prevenir las plagas?

Una de las principales acciones que debe realizar para prevenir las plagas de granos es la inspección. Una vez recibida la mercadería que entrará a almacenamiento se debe revisar los granos. Así mismo, establecer una inspección periódica durante el almacenamiento. Los factores que deben estar presentes durante este análisis son la humedad, temperatura, los hongos, las materias extrañas, el índice de infestación, las impurezas y la contaminación por roedores y pájaros.

Si se detecta alguna plaga se procede a las medidas de sanidad respectivas. Estos procesos permiten eliminar los insectos. El control preventivo antes mencionado se complementa al proceso de control. Ya que, es importante analizar las condiciones en las que se podría producir una nueva infestación y las razones por las cuales se presento la plaga en los granos.

Así mismo, se deben establecer protocolos de limpieza de las instalaciones donde se almacenan los granos. Nuestra principal recomendación es realizarla entre cosechas, ya que, los insecticidas de buena capacidad residual impedirán la infestación en el nuevo lote que se almacenará. Las empresas de fumigación de contenedores y granos son especialistas en eliminar este tipo de plagas. Los profesionales sabrán qué tipo de método aplicar para exterminar con las plagas sin dañar la mercadería almacenada.

Si estás buscando empresas de fumigación de mercaderías en Lima contacta a la mejor en el rubro. Esta empresa debe contar con los mejores procedimientos y con la autorización de SENASA dado por el Ministerio de Agricultura.

Somos Ragscorp, una de las mejores de fumigación de contenedores y granos en Lima y Perú. Contáctanos y solucionaremos cualquier tipo de infestación. Brindamos nuestros servicios de fumigación en campos mineros, embarcaciones marítimas, contenedores, hospitales, centros de salud, colegios, fábricas, industrias, centros comerciales, etc. No lo pienses más, llámanos al 422 3914 / 989009318 o envíanos un formulario de contacto.

 

También te puede interesar:

Métodos para el control de plagas de insectos en los granos almacenados

¿Cómo puedo contralar las plagas en mis almacenamientos de granos?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS