Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
981075953 422 3914 Anexo 25
Inicio » Claves para preservar el agua limpia en los tanques

Claves para preservar el agua limpia en los tanques

27 Agosto, 2020

El agua es un recurso limitado y es esencial para poder sustentar la vida en el planeta. Sin embargo, ese líquido también puede ser causante de enfermedades si se encuentra contaminado. Es por eso que, se han hecho muchos esfuerzos por asegurar que las personas tengan acceso a agua potable. Oro eso mismo, se está tratando de concientizar a la población acerca de la importancia de asegurar agua limpia en los tanques de donde beben.

Se supone que el agua que es tratada en las plantas potabilizadoras debería ser capaz de beberse directamente del caño. No obstante, la realidad es que ese liquido puede estar contaminado debido a otros factores que se presentan durante su recorrido. Por ejemplo, las tuberías por las que viajan pueden estar deterioradas dejados residuos en el agua o los reservorios de agua se encuentran sucios.

Importancia de velar por la calidad del agua potable

 

agua limpia en los tanques

En el Perú el reglamento de saneamiento establece que la limpieza de tanques en Lima se debería ejecutar, como mínimo, cada seis meses. Sin embargo, ese protocolo de actuación no es respetado en la mayoría de empresas y hogares en el país. El descuido de esas acciones se debe en gran medida al desconocimiento de los peligros que eso genera.

Los ambientes con altos niveles de humedad contéstate con ideales para la proliferación de virus, bacterias, hogos y hasta algas. Todas esas variedades de gérmenes y agentes patógenos se pueden encontrar en tanques y cisternas de agua que no reciban un adecuado mantenimiento.

Esa situación podría generar varias enfermedades en las personas que beban el agua que se almacena en esos contenedores. Algunos de los males que se pueden transmitir a través de esa vía son el cólera, disentería, legionelosis, hepatitis A, fiebre tifoidea y muchas más. Por eso es muy importante asegurar que se mantenga agua limpia en los tanques.

Esas enfermedades suelen causar trastornos gastrointestinales como síntomas más ligeros. En caso que se presenten complicaciones podría estar en riesgo la vida del paciente. Por ejemplo, el cólera causa diarreas tan severas que el paciente se llega a deshidratar rápidamente. Eso puede conducir a la muerte si no se trata adecua mente con sueros rehidratantes y antibióticos.

Principios para asegurar agua limpia en los tanques

A continuación, se van a brindar algunos consejos para asegurar que la calidad del agua almacenada en reservorios sea segura para su consumo en todo momento.

Limpieza y desinfección periódica

Esta es una de las acciones más efectivas para evitar la contaminación del agua en los tanques o cisternas. Es común que en la parte inferior de esos contenedores se asienten sedimentos que en combinación con la humedad forman un limo que es ideal para el desarrollo de gérmenes. Es inevitable que esos residuos se acumulen, así que hay que retirarlos periódicamente.

También puede ocurrir que se produzca el crecimiento de algas en el interior de los reservorios de agua. Cuando eso sucede se suele percibir un cambio en el olor del líquido. Se empieza percibir un ligero olor a pescado, pasto cortado o alguna sustancia metálica. Si no se soluciona ese problema hasta que puede llegar a percibir un sabor terroso en el agua. Las algas pueden llegar a taponar la tubería, pero también producen toxinas peligrosas para la vida.

Revisar la integridad de las tapas y cubiertas

Una de las razones por las que se produce la contaminación del agua limpia en los tanques es la falta de hermeticidad. En más de una ocasión se han encontrado reservorios de agua con tapas rotas o deterioradas. Debido a eso se llegan a introducir toda clase de cuerpos extraños en el interior del tanque o la cisterna.

Algunos de los objetos que pueden caer en su interior con más frecuencia son las hojas de los árboles y el polvo. El verdadero problema es que el agua suele atraer insectos que se suelen ahogar una vez en su interior. En algunas ocasiones se ha encontrado hasta roedores muertos en el interior de tanque se de agua. para evitar ese tipo de situaciones se debe procurar que los reservorios se encuentren adecuadamente sellados.

Verificar el estado de los accesorios

Tanto en las cisternas como en los tanques de agua se eluden diversos objetos que ayudan a controlar el llano y la distribución. Ese tipo de accesorios también deberían ser controlados periódicamente para asegurar que no sean fuente de contaminación. Si esos objetos están elaborados con metal pueden llegar a corroerse y dejar caer restos de óxido en el agua.

Optar por tanques de polietileno

Se pueden mantener al agua limpia en los tanques de cualquier material si se siguen los consejos anteriores. Sin embargo, los plásticos poliméricos son sumamente estables y no se ha detectado que liberen residuos en el agua. además, es muy difícil que las algas crezcan en su interior debido a su textura. Se recomienda siempre comprar marcas reconocidas y asegurarse que tengan una abertura que permita el fácil ingreso de una persona.

Si estás buscando una empresa con experiencia en la limpieza de tanques en Lima, comunícate con los expertos de Ragscorp. Llama a los teléfonos 981075953 / 422 3914 Anexo 25 o completa el formulario de la web para solicitar más información acerca de ese servicio. ¡Te esperamos!

 

También te puede interesar:

Pasos previos a la desinfección de tanques y cisternas de agua

Importancia de la limpieza de cisternas para prevención de enfermedades

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS