Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
981075953 422 3914 Anexo 25
Inicio » Desinfección y limpieza de colegios: ¿Cómo realizar la limpieza correcta?

Desinfección y limpieza de colegios: ¿Cómo realizar la limpieza correcta?

10 Julio, 2019

Uno de los ambientes donde los niños pasan una gran cantidad de hora es el colegio. Este espacio se vuelve una segunda casa. Y por ser un ambiente en el que el niño está en contacto constantemente debe estar en las mejores condiciones sanitarias. Por eso, Ragscorp, una de las mejores empresas especializadas en el servicio de desinfección de ambientes en Lima, te cuenta cómo realizar la correcta desinfección y limpieza de colegios.

como-realizar-la-correcta-desinfeccion-y-limpieza-de-colegios

La limpieza es uno de los aspectos más importante en cualquier ambiente. Sin embargo, los colegios son uno de los espacios que deben tener un mayor nivel de sanidad. Los niños son muy propensos a adquirir enfermedades, pues sus defensas no están muy fortalecidas por el crecimiento.  En estos espacios podemos encontrar a bebés de tan solo un año o meses, si es que cuentan con guardería.  A los niños les encanta gatear, jugar en el suelo por lo que todos los ambientes deben tener una alta calidad de higiene.

La limpieza y desinfección de ambientes en Lima es realizada por profesionales del sector. Lo más recomendable es recurrir a los expertos para que se empleen los procedimientos más adecuados en cada caso. Sin embargo, en Ragscorp creemos que toda institución debe tener un conocimiento básico de cómo realizar este tipo de procedimientos. Por eso, a continuación, te contaremos cómo realizar la correcta limpieza de colegios.

Antes de recurrir a los procedimientos de limpieza, se deben identificar diversos factores que intervienen en este proceso. Por ello, se debe emplear un protocolo de limpieza de colegios. Te contaremos cuatro aspectos que forman parte de todo el proceso:

Identificar el perfil de los afectados

Las escuelas albergan a una gran cantidad de niños pequeños y bebés, maestros y personas que labora dentro de las instituciones. Sin embargo, la población más vulnerable son los menores. Identificar el perfil de los principales afectados y las actividades que se realizan en los ambientes ayudarán a conocer el origen de la suciedad presente en estos espacios. Además, se establecen procedimientos y medidas de seguridad orientadas a no afectar a los menores.

Conocer el tipo de suciedad

La suciedad presente en los colegios tiene un origen interno, pues lo ocasionan las actividades que se realizan en estos espacios. De acuerdo a esta suciedad y a la superficie en la que se encuentren es que se deberá elegir el mejor procedimiento. Ya que, no es lo mismo realizar la limpieza en una superficie de un taller de carros que en espacios de un colegio.

Los casos más frecuentes en los colegios son la suciedad por pintura dejada por los niños en los suelos, en el mobiliario, en las paredes o en las puertas. Las actividades que se encargan a los niños son diversas y muy didácticas. En esta etapa se suele usar todo tipo de materiales para que los niños entren en contacto con objetos nuevos. La arena, tempera, plastilina, crayones, entre otros, son materiales que causan suciedad.

Seleccionar los procedimientos y productos de limpieza

Los procesos de limpieza y los productos tienen una estrecha relación. Se debe analizar el área, los posibles accidentes que se pueden generar y tener presente que se está realizando la limpieza en un ambiente que entra en contacto directo con los niños.

»Elección de los productos

La elección de los productos que se utilizarán en este proceso debe ser estrictamente analizados. La mayoría de elementos a utilizar son productos químicos que pueden causar efectos de acción tardía, pueden generar toxicidad y en algunos casos, fuerte reacciones alérgicas por contacto o ingestión accidental.

Otro punto que se tiene que tener en cuenta a la hora de realizar la limpieza de colegios es la posible accidentalidad. Algunos productos pueden ocasionar deslizamientos al contacto y ocasionar caídas y golpes. Algunos de estos productos son los diferentes tipos de ceras para suelos y mobiliarios.

No se puede utilizar productos como cebos para plagas, productos contra insectos o ambientadores. Estos productos pueden llamar la atención del niño terminar ingiriéndolos. Este escenario no es nada favorable para la salud y vida del niño. Ten en cuenta estos puntos a la hora de realizar la limpieza de los colegios.

»Procedimientos se pueden utilizar en la limpieza de colegios

En la limpieza de polvo se debe aplicar la limpieza a través de un sistema húmedo. Este paso se debe realizar con todas las puertas y ventanas abiertas. Así se podrá eliminar las partículas de polvo en el aire.

La mayoría de escuelas realizan procedimientos de desinfección de para eliminar cualquier tipo de hongos, bacterias, ácaros y microbios. Un tipo de limpieza muy usado actualmente es utilizando Ozono. Este tipo de procedimientos forma parte del servicio de desinfección de ambientes. Estos tratamientos los realizan empresas especializadas en el sector. Así se puede desinfectar y mantener la calidad del aire.

Otra alternativa a los productos químicos es la limpieza con agua ionizada. Con esta se puede limpiar superficies como cristal, vidrio, metal, porcelana sanitaria. Este producto sustituye los desinfectantes, desengrasantes o abrillantadores.

Establecer una programación y frecuencia de limpieza de las instalaciones

La frecuencia con la que realiza la limpieza de colegios es muy importante. Por eso, te brindaremos un plan y acciones a realizar en cada fecha:

»Diaria

La limpieza diaria debe realizar iniciando o terminando cada jornada.

Todos los días se debe ventilar todos los ambientes. Este paso es indispensable para evitar problemas respiratorios en los niños.

Limpieza de la cocina y almacén de alimentos, si es que lo tiene. Aplicar desengrasantes adecuados a la normativa de limpieza en sector alimentario.

Limpieza de baños, incluyendo sanitarios y grifería.

Desinfección y limpieza de los juguetes, y cualquier material didáctico que entre en contacto con el niño.

»Semanal o quincenal

La limpieza semanal, a diferencia de la diaria, se debe ser más a detalle. Es decir, una limpieza más profunda. Aquí se tomará más en consideración la limpieza completa de las ventanas, puertas, cocinas, baños, paredes, techos, el interior de los mobiliarios y de los tachos de basura, las luces, etc.

»Periódica

La limpieza periódica tiene esta frecuencia porque, por lo general, requiere de especialistas en el sector para poder realizarla. Algunas de ellas son:

Limpieza y desinfección de canales de ventilación y aire acondicionado.

Limpieza de paneles o carteles en el exterior del colegio.

Acciones de prevención y control de parásitos en los reservorios de agua. Generalmente, la limpieza y desinfección de tanques y cisternas de agua se realiza 2 veces al año, como mínimo. De acuerdo a ley, los establecimientos como colegios u empresas deben realizar esta actividad de forma obligatoria.

Igualmente, por ley, los colegios están en la obligación de realizar controles de plagas. Estos procedimientos se realizan semestralmente, aprovechando las temporadas de vacaciones a mitad y fines de año. Las empresas de fumigación en Lima son muy solicitadas durante estos periodos.

La desinfección y limpieza de colegios es un proceso que tiene muchos aspectos qué analizar. Ahora que ya tienes una noción más amplia de todos los procesos y procedimientos, contrata a una empresa que cumpla con ellos de forma eficaz. Si estas buscando un servicio de saneamiento ambiental no dudes en contactar a los mejores.

Somos Ragscorp, una de las mejores empresas de saneamiento ambiental en Lima y Perú. Contáctanos y solucionaremos cualquier tipo de limpieza; ya sea en hospitales, centros de salud, campos mineros, naves industriales, fábricas, embarcaciones aéreas y terrestres, etc. No lo pienses más, llámanos al 422 3914 Anexo 25 / 981075953 o envíanos un formulario de contacto.

 

Te puede interesar:

Importancia del control de plagas en los colegios

Consejos para eliminar las bacterias en tus ambientes

Los mejores beneficios de contratar una empresa de limpieza integral

 

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS