Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
981075953 422 3914 Anexo 25
Inicio » ¿Cómo realizar la limpieza de tanques elevados?

¿Cómo realizar la limpieza de tanques elevados?

11 Septiembre, 2020

El acceso a agua limpia es esencial para asegurar una buena calidad de vida. Es por eso que, tanto en pueblos y ciudades existen programas para que el agua potable y el alcantarillado llegue a todos los habitantes. Sin embargo, una situación que atenta contra la salud humana es el descuido de la limpieza de tanques elevados.

En muchos edificios y viviendas suelen instalarse tanques en los techos. Ese tipo de elementos se usan para acumular agua con el fin de contrarrestar problemas con el abastecimiento. Hay zonas de la ciudad donde solo se cuenta con el flujo de agua en horarios restringidos.

En otros casos, se busca solucionar un problema con la presión que impide que el agua llegue a los pisos superiores. En esos casos también se suele tener una cisterna y una bomba de agua. El punto es que en ambos casos se suele tener instalaciones donde se acumula el agua por mucho tiempo.

Importancia de la desinfección de tanques de agua

limpieza de tanques elevados

Las condiciones de alta humedad que se encuentran dentro de los tanques de agua son excelentes para los microorganismos. Además, con el paso del tiempo se junta suciedad que es arrastrada por el agua. Para evitar que se afecte a la salud de los consumidores es necesario recurrir a un servicio de limpieza de tanques en Lima.

El acceso a agua limpia es uno de los factores clave para velar por la salud. Ahora con la pandemia del Covid-19 ese elemento es sumamente necesario para cumplir con el lavado de manos. Esa es una de las medidas esenciales para disminuir el riesgo de infección con ese virus.

Esa práctica también ayuda evitar muchas otras enfermedades. Sin embargo, es común que se descuiden las labores de limpieza de tanques elevados. Ese tipo de contenedores se deberían lavar y desinfectar cada 6 meses como máximo. Después de ese plazo de tiempo puede aumentar la cantidad de microbios en el agua hasta niveles que pueden poner en peligro la salud humana.

Limpieza de tanques elevados paso a paso

Es importante que los procedimientos de limpieza sean realizados por profesionales certificados. Las empresas que ofrecen ese servicio deben contar con autorización de la DIGESA. El procedimiento de limpieza puede ser peligroso si se ejecuta sin el equipo de protección adecuado. Los pasos para su ejecución son los siguientes:

– Inspección de los reservorios

Antes de realizar el procedimiento de limpieza de un reservorio es necesario identificar sus características. Por ejemplo, se debe saber cual es la capacidad de metros cúbicos de agua que se puede alojar en su interior. También es necesario que se programe la limpieza durante las horas que se cuente con abastecimiento de agua, en caso que el servicio sea restringido.

Por otro lado, es necesario saber con que tipo de material está construido y si hay tubos metálicos expuesto. Los tanques de agua modernos suelen estar elaborados con polietileno, aunque hay instalaciones elaboradas concreto. En base a eso se determinará la sustancia usada para la limpieza de tanques elevados y la cantidad necesaria.

– Vaciado del tanque

Para poder realizar la limpieza de un reservorio de agua es necesario que se encuentre casi vacío. Tan solo se debe tener entre 15 a 30 centímetros para iniciar el proceso. Es conveniente que un día antes se cierren las llaves de abastecimiento. Así se puede ir reduciendo el nivel de agua gracias al consumo normal.

Si eso no es posible se debe verificar que hay un conducto de desagüe. En caso contrario se necesitará cumbear el contenido del tanque, esa agua se puede usar para regar jardines. Si se encuentra gran cantidad de suciedad y sedimento se puede colocar un trapo sobre el tubo de desagüe. De esa manera, se pueden evitar obstrucciones en las cañerías.

– Cepillado de las superficies

Una vez que el nivel de agua es adecuado se deben proceder a retirar la suciedad de techos, suelos y paredes. Para esa tarea se recomienda utilizar cepillos de fibras sintéticas duras o esponjas duras. Se debe garantizar la remoción de algas, hongos y otros residuos.

En algunos casos se llegan a encontrar objetos extraños como insectos, hojas de árboles, basura y hasta roedores muertos. Esa es otra razón para realizar la limpieza de tanques elevados de manera periódica. En algunos casos se llega a descubrir daños en las tapas que permiten el ingreso de esos elementos.

– Enjuague del tanque de agua

Una vez que ya se han cepillado todas las superficies se procede a enjuagar. Se puede usar el agua del fondo para ayudar a arrastrar la suciedad. Luego se evacua el tanque y se vuelve a llenar el tanque con una cantidad similar y se repite el proceso. De esa manera, se puede asegurar que no queden residuos que contaminen nuevamente el agua.

– Desinfección del reservorio

Para este paso se necesita llenar hasta un tercio de la capacidad del tanque. Luego, se debe incorporar el desinfectante en la cantidad adecuada y dejar reposar por al menos una hora. Después de ese tiempo se vuelve a vaciar el tanque.

Según el tipo desinfectante usado se puede necesitar enjuagar las paredes nuevamente. Después de eso se procede a llenar el tanque con normalidad. Es natural que el agua tenga un ligero olor a cloro después de la limpieza de tanques elevados.

Si estás buscando un servicio de limpieza de tanques en Lima comunícate con los expertos de la empresa Ragscorp. Si deseas más información llama a los teléfonos 422 3914 Anexo 25 / 981075953 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para responder todas tus dudas!

 

Notas relacionadas:

¿Qué problemas causan las algas en las cisternas de agua?

Claves para preservar el agua limpia en los tanques

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS