Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
981075953 422 3914 Anexo 25
Inicio » ¿Cómo se realiza la fumigación en buques cargueros?

¿Cómo se realiza la fumigación en buques cargueros?

7 Septiembre, 2020

El control de plagas consiste en varios procedimientos que se aplican para evitar que plantas, animales, insectos y microbios no deseados interfieran con la actividad humana. La fumigación en buques cargueros tiene una gran importancia, pues en los vehículos que sirven para movilizar mercancías alojan a muchos pasajeros indeseados.

El comercio internacional es uno de los causantes del transporte de especies exóticas de manera involuntaria. Tanto en el exterior de contenedores de carga, como entre los productos de su interior, se pueden esconder insectos, roedores o microbios. Si esas especies llegan a ser liberadas en un ecosistema nuevo pueden llegar a causar grandes desbalances.

Importancia de la fumigación en buques cargueros

De ese modo, es como se dio inicio a una de las más grandes hambrunas de la historia. En 1840 se produjo una enfermedad que destruyó una gran cantidad de los cultivos de papa de Europa. Ese producto constituía gran parte de la dieta de los habitantes de ese continente, especialmente de las personas más pobres. La crisis fue tan grande que ha quedado para siempre registrada en la historia.

En base a este tipo de experiencias se han fijado protocolos obligatorios de fumigación en embarcaciones marítimas. En el Perú una de los organismos que se encarga de fijar esas normas es el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). Esa es la institución que se encarga de verificar que tanto las plantas vivas como sus frutos se encuentren sanos antes de ingresar al territorio.

Para otros tipos de productos puede haber requisitos fijados por otras instituciones. Es por eso que es mejor recurrir a un servicio profesional de fumigación de insectos y roedores para garantizar un procedimiento seguro y efectivo.

Métodos para la fumigación en buques cargueros

A continuación, se van a brindar más detalles acerca de algunos de los procedimientos que se pueden aplicar a la carga que se encuentra en embarcaciones marítimas.

– Fumigación con fosfamina

Para ejecutar este procedimiento se usa una sustancia en forma de gas, de esa manera, se puede asegurar que la sustancia llegue a cada centímetro del área. Cuando se aplica fosfamina es importante que el personal use equipos de protección adecuados. Eso es necesario debido a que el gas también es tóxico para humanos, así como para las plagas. No obstante, con el tiempo ese compuesto desaparece y el alimento vuelve a ser seguro de consumir.

Para asegurar la erradicación de las plagas es necesario evaluar el tamaño del área a fumigar. Otros aspectos que también son importante es la cantidad de fumigante usado y el tiempo de exposición. La fosfamina es una sustancia que tiene una alta efectividad y un gran poder de difusión. Este es el compuesto más usado en la exportación e importación de productos agrícolas.

– Tratamiento térmico de la madera

Este tipo de cargamento es muy proclive a estar contaminado con polillas u otros insectos. Hay varias maneras de tratar la madera para librarla de las plagas y uno de esos métodos es aplicando calor. Existen normativas oficiales que establecen que temperatura se debe aplicar y el tiempo mínimo necesario.

– Inmersión en agua caliente

Este es un tratamiento especial que se usa para algunas plantas que son hospederas de la mosca de la fruta. Este tratamiento hidrotérmico consiste en sumergir los productos en agua caliente durante cierto tiempo. Este procedimiento de control de plagas es aplicado tanto a frutos como a plantas vivas.

Actualmente, mucha mercancía que se exporta a USA, chile, Nueva Zelanda o China pasan por ese tratamiento. No obstante, eso no significa que la fumigación en buques cargueros deje de realizarse. A pesar que la carga puede ser segura, todavía es posible que insectos, hongos o microbios se encuentren en el exterior de contenedores o sobre las cubiertas.

– Tratamiento en frío

Ese método de control de plagas se puede aplicar durante el transito de la carga. Para ese objetivo se suelen usar contenedores refrigerados o se recurre a barcos con bodegas especiales. En Perú es común que se aplique esta técnica sobre los cargamentos de uvas y cítricos.

Este es procedimiento de control de plagas consisten en someter la carga a bajas temperaturas. Ese tratamiento es muy efectivo para controlar ciertos tipos de infestaciones de insectos, como la mosca de la fruta. Esperamos que esta información sea de utilidad para tu negocio.

Si estás buscando un servicio especializado en la fumigación en embarcaciones marítimas comunícate con la empresa Ragscorp. Para solicitar más información llama a los teléfonos 81075953 / 422 3914 Anexo 25 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para contestar todas tus dudas!

(Fuente: Senasa.gob.pe)

 

Notas relacionadas:

Conoce el proceso de fumigación de bodegas de buques

¿Por qué realizar la fumigación para importaciones marítimas?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS