Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
981075953 422 3914 Anexo 25
Inicio » Conoce las características de los desinfectantes profesionales

Conoce las características de los desinfectantes profesionales

17 Junio, 2020

La selección de productos para la desinfección es un paso clave para asegurar la destrucción de los microorganismos. Existe una amplia variedad de sustancias que se usan para realizar ese tipo de procedimientos. Sin embargo, las características de los desinfectantes no son iguales en todos los productos. Por ejemplo, las esporas de hongos no pueden ser erradicadas por cualquier sustancia.

caracteristicas-de-los-desinfectantes-profesionales

Además, hay que tener en cuenta que tipo de productos de limpieza pueden mezclarse entre sí. Algunos detergentes desactivan la acción de los líquidos desinfectantes si se aplican juntos. Los productos que combinan estos dos productos suelen tener efectividad solo en la destrucción de bacterias.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los productos elegidos para la desinfección se puedan mezclar. Varios de los químicos que usamos en la limpieza pueden producir vapores tóxicos cuando se combinan entre sí. Es por eso que se recomienda que se contacte con empresas de saneamiento ambiental en Lima si se necesitan realiza procedimientos de desinfección profunda.

¿Qué tipos de sustancias desinfectantes existen?

Las soluciones que destruyen o inactivan los microorganismos nocivos para la salud son a las que llamamos desinfectantes. Existen muchos productos que sirven para este propósito, pero no todos tienen las mismas propiedades. Se pueden clasificar de la siguiente manera:

– Desinfectante de amplio espectro

A estas sustancias tienen un efecto general sobre varios tipos de bacterias gram positivas y gram negativas. Estos productos son los que se usan de manera más popular y es probable que muchos de los elementos de nuestras casas estén en esta categoría.

– Desinfectante limitado

Así es como se llama a alas sustancias que solo tienen efectos sobre algunos tipos de microorganismos. Por ejemplo, existen productos que están especialmente indicados para eliminar las bacterias de Staphylococcus aureus o para la Salmonella entérica.

– Desinfectante de establecimientos de salud

Este tipo de sustancias son efectivas para eliminar bacterias gram positivas y gram negativas, incluyendo a la Pseudomona aeruginosa. Ese ultimo microorganismo resalta por su gran resistencia a condiciones adversas, pro ejemplo, los cambios en el PH de su entorno.

– Detergente desinfectante

Estos productos son una combinación de los productos que se han mencionado más arriba junto con detergentes. No se debe intentar mezclar compuestos sueltos, pues se puede generar una reacción química peligrosa. No todos los detergentes y desinfectantes son compatibles.

Varias presentaciones comerciales están disponibles actualmente. Por ejemplo, se pueden encontrar detergentes alcalinos formulados con compuestos que liberan cloro, detergentes alcalinos formulados con amonios cuaternarios o surfactantes no iónicos, y detergentes ácidos formulados con iodóforos.

Características de los desinfectantes ideales

Para determinar cuales son los productos ideales para realizar procedimiento de desinfección se van a usar los requerimientos de selección para los productos que se usan en los centros hospitalarios. De esa manera, se puede asegurar que la sustancia que usemos no solo va a ser efectiva, sino que también será segura para la salud de las personas.

Para empezar, un desinfectante ideal debe ser completamente soluble en el agua y debe tener un amplio espectro de efectividad. Una de las más importantes características de los desinfectantes es el efecto prolongado en superficies. De esa manera, se evitan que se esparzan virus, bacterias hongos y demás microrganismo que pueden sobrevivir pegados a los objetos.

Además, sería ideal que sea compatible con todo tipo de materiales. Es clave que el tipo de sustancias seleccionadas no debe reaccione si entra en contacto con materia orgánica. Eso es peligroso, porque si cae sobre la piel descubierta puede provocar lesiones.

La disponibilidad del producto también es uno de los factores claves para la selección del producto con que se va a trabajar. Se debe considerar que haya una buena relación entre el costo y los beneficios que ofrece. Asimismo, es recomendable que el tiempo de vida útil de estas sustancias sea prologando y asegure su estabilidad hasta su vencimiento.

También se deben tener en cuenta su capacidad de penetración y sus propiedades de limpieza. Además, su aplicación debe poder realizarse de manera sencilla, y no es recomendable que se requiera un procedimiento de activación.

Por último, se puede evaluar que la sustancia elegida tenga el pH neutro y no presente fuertes olores. Es deseable que el producto sea biodegradable y no afecte al medio ambiente. Además, debe tener una acción rápida y se debe evaluar su acción residual.

Importante

Si estás interesado en un servicio de desinfección para Covid o coronavirus, comunícate con los expertos de la empresa Ragscorp. Si deseas más información, llama los teléfonos 981075953 / 422 3914 Anexo 25 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Te esperamos!

(Fuente: Guía técnica de procedimientos de limpieza y desinfección de ambientes en los establecimientos de salud y servicio médicos de apoyo – Minsa)

 

También te puede interesar:

Limpieza, desinfección y esterilización de ambientes: ¿Son lo mismo?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS