En los meses de verano se eleva notablemente la temperatura del clima. Ese evento climático es uno de los que favorecen la proliferación de todo tipo de insectos. Es por eso que, en estas épocas se puede llegar a tener problemas con las picaduras de garrapatas. Ese tipo de insectos puede llegar a convertirse en una verdadera plaga en la temporada de calor.
Como seguramente sabes, las garrapatas son unos arácnidos parasitarios chupasangre. Estos bichos pueden alimentarse de casi cualquier animal de sangre caliente, incluyendo a los humanos. La mordedura de esa peste puede ser muy peligrosas, porque causa diversas enfermedades debilitantes. Por esa razón, se debe contactar con un servicio de fumigación en Lima para erradicarlas en cuanto se las detecte.
Este tipo de insectos habitan en gran medida en áreas naturales con presencia de pastos altos. Al ser parásitos siempre están buscando nuevos huéspedes y pueden ser tan pequeñas como la cabeza se un alfiler. Es por eso que, en muchas ocasiones la víctima no llega a saber que fue invadida por uno de esos bichos.
Los espacios en que normalmente se encuentran esos bichos es en áreas cubiertas de pasto. También es probable que se escondan en arbustos y árboles. Es por eso que cuando se sale a pasear, acampar o cazar en zonas con esas características donde viven animales es muy impórtate protegerse para evitar picaduras de garrapatas.
En otras ocasiones esos bichos llegan a nosotros a través de nuestras mascotas. Los perros o gatos no pueden avisar que tienen un huésped y así, ingresan a las casas. Hay que tener en cuenta que esa peste es muy prolífica y en pocos días se puede tener una verdadera plaga.
Una sola hembra puede llegar a poner entre 2000 a 4000 huevos. En tan solo dos semanas esas nuevas garrapatas estarán listas para reproducirse. La picadura de esos arácnidos se puede reconocer por la forma de diana que queda en la piel. Es decir, la zona donde muerden esas alimañas queda roja. Alrededor se nota un circulo blanco y luego otro circulo de piel enrojecida, como un aura.
Esos bichos son portadores de varias virus y bacterias que afectan gravemente a la salud de las personas. La mayor parte de los casos compatibles con las afecciones que vamos a mencionar se presentan en Estados Unidos y Europa. Aunque, en Perú ya se han llegado a detectar cuadros de estas enfermedades debido a garrapatas presentes en nuestro ambiente. A continuación, se enlistan algunas de las enfermedades que pueden producir:
Esta es una infección bacteriana que, generalmente, es producida por la Rickettsia rickettsii. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular. También se puede presentar sarpullido, piel ennegrecida o costras en el lugar de la mordida de la garrapata. Aunque, esas últimas señales no siempre se presentan, es por eso que es bastante difícil de diagnosticar.
Cuando la enfermedad se detecta a tiempo se puede eliminar la infección con un simple antibiótico de amplio espectro. El problema es que cuando no se llega a diagnosticar resulta mortal. Esa bacteria causa una inflamación en el endotelio afectando a tejidos vasculares y causando otros daños.
Debido a las picaduras de garrapatas se puede llegar a sufrir una infección por las bacterias espiroquetas. Los síntomas de esa afección son muy parecidos al de la gripe. Se siente cansancio general y dolor o molestias en varias partes del cuerpo. Aparte de eso, no hay mayores señales del problema, aunque la sensación de debilidad no llega a desaparecer.
Seguramente en alguna parte del cuerpo se llega a tener la marca características de la mordedura de ese bicho. No obstante, a veces la marca pasa desapercibida si se encuentra en una zona con mucho bello, como la cabeza. Es por eso que, es difícil realizar el diagnóstico certero. Algunos pacientes llegan a presentar inflamación en las articulaciones.
Este es un problema que es causado por las hembras de estos bichos. Algunas de ellas producen una sustancia tóxica que inyectan al morder. Cuando esa toxina se libera en la sangre del huésped se puede desarrollar un cuadro de parálisis progresiva.
Esos problemas se empiezan a sentir en las extremidades inferiores y va subiendo con el paso del tiempo. Los pacientes empiezan mostrando una marcha inestable. Si este problema no se trata puede llegar a causar la muerte. La parálisis irá ascendiendo hasta llegar a los músculos del pecho que controlan la respiración. Este cuadro se presenta más comúnmente en niños.
Estos son algunos de los cuadros más graves que pueden causar las picaduras de garrapatas. Es por eso que, si viven en un área con animales que presentan esos parásitos es recomendable contactar con una empresa de control de plagas profesional. Esos bichos ya han desarrollado resistencia a dos insecticidas y se deben usar compuestos especialmente diseñados para eliminarlos.
Si deseas contratar un servicio de fumigación en Lima, comunícate con los expertos de Ragscorp. Si deseas más información llama a los teléfonos 422 3914 Anexo 25 / 981075953 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Te esperamos para resolver todas tus dudas!
También te puede interesar:
¿Cómo evitar riesgos en la fumigación en embarcaciones marítimas?