Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
981075953 422 3914 Anexo 25
Inicio » ¿Cuánto cloro para la limpieza de cisternas se requiere?

¿Cuánto cloro para la limpieza de cisternas se requiere?

14 Agosto, 2020

Los reservorios de agua de edificios públicos o de viviendas deben ser limpiados cada seis meses. Esas indicaciones son parte de las normas de saneamiento ambiental en Perú. Hay que tener en cuenta que en ambientes con gran humedad puede proliferar microorganismos nocivos para la salud. Es por eso que, se debe usar cloro para la limpieza de cisternas de manera periódica.

El uso de cisternas y tanque de agua es una solución a los problemas de falta de presión o a la disponibilidad limitada de agua. Ese tipo de situaciones se presenta en muchos lugares de nuestra capital. No obstante, las empresas de limpieza de cisternas en Lima advierten que ese tipo de instalaciones requieren de un mantenimiento periódico que no siempre se realiza.

En cualquier lugar donde se almacene agua de manera regular se va a notar que con el tiempo se acumulan residuos en el fondo. Eso también ocurre en los tanques usados en edificios y casas. Ese limo es el caldo de cultivo prefecto para virus y bacterias que pueden enfermarnos gravemente. Además, las algas que pueden crecer en el agua afectan al sabor y olor del agua y puede llegar a obstruir las tuberías.

Pasos de la limpieza de cisternas

A continuación, se van a detallar algunos de los pasos principales que se deben realizar para limpiar reservorios de agua.

– Limpieza y despeje de los alrededores

Se debe evaluar la situación de cada área de trabajo para determinar si este paso es necesario. Se recomienda que no se acumulen desechos o se deje que la maleza crezca cerca de las entradas a las cisternas de agua. De esa manera, se puede evitar la posibilidad que ingresen cuerpos extraños en su interior.

Si esa situación ya ocurre, será recomendable proceder a despejar el área. Durante los trabajos para la limpieza de cisternas se necesitará tener un fácil acceso. Estas tareas, normalmente, quedarán a cargo del propietario o del interesado en que se realicen los trabajos de mantenimiento. Las empresas de limpieza de cisternas en Lima no se suelen encargar de ese tipo de tareas.

– Vaciado del tanque

Este es un paso que se debe tomar en cuenta con algo de tiempo de anticipación. Lo usual es que se recomiende que se cierre las válvulas de las tuberías que abastecen de agua a las cisternas. De esa manera, el consumo normal va a ayudar a reducir el nivel de agua en el reservorio. Debería de quedar aproximadamente un nivel de liquido que se encuentre entre los 10 y los 15 centímetros de alto.

En caso que no se puedan cumplir con las recomendaciones mencionadas más arriba, se necesitará bombear el exceso de agua. Es por eso que solo empresas certificadas por DIGESA deberían realizar este tipo de servicio. Se necesita contar con maquinaria especializada para realizar este tipo de trabajos. Además, el personal debe ser capacitado en el uso seguro del cloro para la limpieza de cisternas o de cualquier químico que sea necesario usar.

– Remoción de residuos

Una vez que se ha alcanzado en nivel de agua necesario en las cisternas, se debe proceder a la limpieza de todas sus superficies. En techo, paredes y suelos de los reservorios deben ser cepillados con firmeza. Se debe asegurar que todas las algas, moho y cualquier otro elemento extraño sea removido de manera afectiva.

Si las incrustaciones son muy fuertes se llegan a utilizar espátulas para asegurar que se eliminan de las superficies. El agua que se acumula en el fondo del reservorio se suele usar para ayudar a arrastrar los desperdicios de las paredes y el techo. Después de terminar esas tareas se proceden a retirar los desechos más grandes que no pasarán a través de las tuberías. El agua sucia se debe eliminar, ya sea a través del desagüe o bombeando el contenido de la cisterna.

– Desinfección y enjuague de la cisterna

Después de terminar con la limpieza se procede con el proceso de desinfección. Ese tipo de términos usan como sinónimos, pero no son lo mismo. La limpieza consiste en eliminar la grasa y la suciedad de los objetos, pero eso no significa que se eliminen los gérmenes. Para erradicar a los microorganismos que nos causan enfermedades se deben aplicar desinfectantes.

Se recomienda usar cloro para la limpieza de cisternas, porque esa sustancia tiene un amplio rango de acción contra muchos virus, bacterias, hongos y otros microbios. Se debe llenar al menos un tercio del reservorio de agua que se está tratando y se agrega el desinfectante en una proporción adecuada.

Si también se desean desinfectar las tuberías, se debe dejar correr el agua hasta que se perciba el olor a cloro. Es importante resaltar que se debe avisar a todos los usuarios del edificio que no deben beber o usar esa agua.

Se debe dejar reposar esa sustancia por al menos una hora. Después del tiempo estipulado se procede a drenar el agua nuevamente y se enjuagan todas las superficies por segunda vez. En ese momento se considera que la se termino con el proceso de limpieza de la cisterna. Luego, ya se puede llenarla por completo y hacer uso con normalidad del agua.

¿Cómo calcular la cantidad de cloro para la limpieza de cisternas?

El volumen de desinfectante que se usaran en estas tareas de saneamiento depende del tamaño del reservorio de agua. En el caso que se deba limpiar y desinfectar una cisterna de 5 metros cúbicos (5 mil litros) se deberán usar 2 kg. De una solución con 30% de cloro en su composición. Si la densidad de ese compuesto se elevará al 70%, tan solo se requerirá de 1 kilogramo de solución.

Si hay es el momento de limpiar el reservorio de agua de tu empresa o vivienda, contacto con una empresa de limpieza de cisternas en Lima con experiencia. Llama a los teléfonos 422 3914 Anexo 25 / 981075953 para solicitar más información o completa el formulario de contacto para obtener una cotización. ¡Los expertos de Ragscorp te estarán esperando para aclarar todas tus dudas!

(Fuente: Bvs.minsa.gob.pe)

 

También te puede interesar:

¿Cómo se realiza el proceso de limpieza de cisternas en Lima?

¿Cada cuánto tiempo se debe limpiar el tanque de agua?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS