Todas las medidas sanitarias destinadas a controlar y eliminar agentes infecciones son comprendidas dentro de los que llamamos desinfección. La destrucción de bacterias, virus y otros patógenos se logra a través de la exposición a ciertos agentes físicos y químicos. Existen diversos procesos de desinfección de ambientes que tienen eficacia sobre diferentes tipos de organismos.
La ejecución de ese tipo de acciones es necesaria para la prevención y erradicación de enfermedades infecciosas. Tanto a la limpieza como la desinfección son herramientas básicas para velar por la salud pública. Por ejemplo, ahora con la pandemia del Covid -19 es recomendable desinfectar los objetos de mayor contacto varias veces al día.
De acuerdo al tipo de patógenos que se desea eliminar se pueden aplicar diferentes procedimientos o sustancias. No todos los productos tienen la misma función o actúan contra los mismos microorganismos. Es pro eso que, se debe asegurar la contratación de una empresa certificada para la desinfección de ambientes en Lima. Para ofrecer este servicio es necesario contar con autorización de DIGESA.
Reducir o eliminar microorganismos peligrosos para la salud es la meta que se quiere alcanzar al aplicar procesos d desinfección. Ese tipo de patógenos se pueden encontrar sobre cualquier superficies o material. Por ejemplo, puede encontrarse en la piel humana, animales, vegetales y hasta en los objetos inanimados.
Los gérmenes no solo tienen el potencial de enfermarnos, también pueden causar el deterioro de productos. Eso es algo que puede pasar con nuestros alimentos por acción de las bacterias. En el caso de los productos inorgánicos, se ha descubierto que el biofilm que producen algunas comunidades de microbios llega a deteriorar las superficies sobre las que se forman.
Normalmente, los procesos de desinfección de ambientes se aplican luego de terminar la limpieza. Eso se debe que la suciedad sirve como una barrera protectora para los gérmenes. Eso puede neutralizar el efecto de muchas de las sustancias usadas para destruir a virus, bacterias, hongos, etc. Para evitar ese hecho se necesitan elaborar planes de higiene que contemplen esos escenarios.
La planificación de esas acciones es muy importante de realizar en empresas y centros de trabajo. Eso se debe a que la limpieza y desinfección se consideran como las principales medidas profilácticas contra las enfermedades infecciosas. Eso es aún más relevante en este contexto donde toda la sociedad se enfrenta a la amenaza de un nuevo virus.
El uso de productos químicos para la desinfección es una de las practicas más difundidas. Existen compuestos especialmente diseñados para disolver las paredes de las células bacterianas, lo que las destruye. Otras sustancias pueden inhibir el correcto funcionamiento de su organismo o impiden sus reproducciones.
Algunos de los productos que se usan más frecuentemente son cloruros, metanol, ácido clorhídrico, etc. A pesar que estos componentes son muy útiles para combatir patógenos, no se debe olvidar que tienen características tóxicas. Es por eso que, los procesos de desinfección de ambientes se deben hacer por personal que porte el equipo de protección adecuado.
Por ejemplo, si se va a manipular desinfectantes concentrados se deberán usar guantes, cubrebocas y gafas para los ojos. También es importante prestar gran atención a las instrucciones para su uso seguro. Además, se deben tener cuidado con las combinaciones involuntarias de componentes, pues se pueden crear gases sumamente nocivos.
La desinfección química es uno de los métodos más comunes para erradicar microbios. Sin embargo, para asegurar su efectividad se debe hacer una correcta selección de productos. Diferentes gérmenes requieren la aplicación de diversas sustancias. Actualmente, se están buscando nuevos componentes que sean más amables con el medio ambiente.
Por ejemplo, el amonio cuaternario de quinta generación es un desinfectante de amplio espectro que se evapora sin dejar residuos. Ese es uno de los compuestos favoritos para la aplicación de procesos de desinfección de ambientes contra el nuevo Coronavirus.
Si deseas contratar un servicio de desinfección de ambientes en Lima garantizado, comunícate con los expertos de la empresa Ragscorp. Si deseas más información llama a los teléfonos 422 3914 Anexo 25 / 981075953 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Te esperamos para resolver todas tus dudas!
Notas relacionadas:
¡Cuidado con desinfectantes poco efectivos contra el COVID-19!
¿Cómo asegurar la eficacia de los desinfectantes contra el Covid-19?