El transporte de carga es susceptible a trasladar gérmenes y especies que pueden ser muy perjudiciales si llegan a destino. Es por eso que, ahora es obligatorio que se realicen procesos de desinsectación o desratización antes de salir de un puerto. Para ese tipo de procesos siempre se usan sustancias tóxicas. Es por eso que, es necesario conocer como neutralizar los riesgos en la fumigación en embarcaciones.
La presencia de rodadores o insectos en los barcos cargueros es indeseable por más de una razón. Esos animales no solo pueden destruir la carga. Si se expanden a otras partes del navío pueden llegar a dañar el equipo. Además, pueden propagar enfermedades entre la tripulación y contaminar los alimentos de la cocina.
Para evitar pérdidas económicas o humanas es necesario asegurar que la carga se encuentra fumigada. El gas fosfatina es una de las sustancias más comúnmente usadas para ese tipo de tareas. El problema es que no se puede percibir a través de los sentidos y se puede estar expuestos a cantidades peligrosas sin saberlo. es por eso que, se debe tener un estricto control antes, durante y después de esos procesos.
A continuación, se van a brindar algunas de las recomendaciones más importantes para que los procesos de desratización y desinsectación en barcos cargueros sea completamente segura.
El procedimiento de fumigación debe ser realizado por una empresa o servicio profesional. Los trabajadores no solo deben estar debidamente protegidos con equipos de protección personal. Ellos que deben tener conocimiento del manejo adecuado de las sustancias que se usan. Por otro lado, también deben informar adecuadamente a la tripulación de las recomendaciones de seguridad que deben seguir.
Las personas que desconocen que se ha realizado una fumigación podrían ingresar en ambientes inseguros sin saberlo. Además, los profesores que intervengan en la manipulación de los productos fumigados también deberían tener cuidados especiales. Esa información debe ser brindada por la empresa encargada de la fumigación en embarcaciones marítimas. En algunos casos hasta se debe proveer de respiradores efectivos para filtrar la sustancia usada.
Es muy importante que la mercancía fumigada se encuentre debidamente marcada con una señal de advertencia. Ese tipo de señales se deben ubicar en las entradas de los contenedores o bodegas de carga. También, es necesario ponerlas en cualquier lugar visible para las personas que quieran proceder a abrir una unidad de transporte.
Esas señales deben permanecer en el lugar hasta que la unidad de transporte haya sido completamente ventilada y la carga haya sido retirada. En tiempo necesario para asegura una concentración segura para la actividad humana varía de acuerdo a la sustancia fumigante usada. Se debe tener muy en cuenta el respeto por el tiempo de ventilación para neutralizar los riesgos en la fumigación en embarcaciones.
La mercancía que haya sido fumigada y no se encuentre ventilada debe proporcionar esa información en la documentación para su transporte. Se debe identificar el código del contenedor en que se transporte, la fecha y hora en que se realizó el procedimiento y el tipo y la cantidad de fumigante usado. También, es necesario que se adjunte información acerca del manejo de residuos de la fumigación, en caso de haberlos.
Cuando las unidades fumigadas sean llevadas cajo cubierta es necesario contar con equipo que puedan controlar la cantidad de fumigante en el ambiente. No se deben aplicar más gases fumigantes una vez que la carga ya ha sido estibada dentro de la embarcación.
En un buque carguero todos los contenedores fumigados deben tener una cantidad similar de gas o residuos de la sustancia usada. No se debe aceptar unidades de carga que no hayan cumplido con la ventilación necesaria para alcanzar niveles similares al de otros productos. El capitán del barco debe ser adecuadamente informado acerca de todos los cargamentos que hayan pasado por ese proceso.
El periodo de ventilación promedio para la carga es de alrededor de 24 horas. Durante ese tiempo se deben mantener bien abiertas las puertas de los contenedores. No obstante, ese periodo se puede acortar en caso que se usen medios mecánicos, como ventiladores. La fecha de ventilación también debe figurar en la documentación de la carga.
Si deseas contactar con una de las mejores empresas de fumigación en embarcaciones marítimas, comunícate con los expertos de Ragscorp. Si deseas más información llama a los teléfonos 422 3914 Anexo 25 / 981075953 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Te esperamos para resolver todas tus dudas!
(Fuente: Directemar.cl)
Notas relacionadas:
¿Cómo realizar el control de plagas en contenedores marítimos?