Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
981075953 422 3914 Anexo 25
Inicio » Importancia de la higiene y desinfección en la industria cárnica

Importancia de la higiene y desinfección en la industria cárnica

10 Julio, 2020

El trabajo en la industria alimentaria en general requiere de una rigurosa higiene que abarca numerosos componentes. Por ejemplo, el personal debe estar capacitado en buenas prácticas, los equipos e instalaciones deben ser diseñados para facilitar las labores de higiene y el proceso de producción debe ejecutarse cuidando primordialmente la inocuidad de los alimentos. Asimismo, la desinfección en la industria cárnica es clave para la producción de productos aptos para el consumo humano.

desinfeccion-en-la-industria-carnica

En ese sector de trabajo la higiene de los equipos es fundamental. El buen seguimiento de los procesos de limpieza y desinfección son esenciales para alargar la fecha de caducidad del producto final. Cuando se reduce la presencia de microorganismos contaminantes se reduce la posibilidad que se afecte a la salud de los consumidores.

Buenas prácticas en limpieza y desinfección en la industria cárnica

Es necesario que se diseñen buenos procedimientos de higiene para que se pueda asegurar que en este sector de trabajo. En las plantas de productos cárnicos algunos de los aspectos más importantes que deben contemplarse son los siguientes:

– Calidad y temperatura del agua

En este sector de trabajo es muy importante asegurarse que el agua no deje cree depósitos de sales minerales. Es por eso que, se recomienda velar por que el liquido elemento se encuentre descalcificada u osmotizada. De esa manera, se evita que se pueda interferir con la acción de los productos alcalinos que son de uso necesario para remover los residuos orgánicos característicos.

En caso que solo sea posible acceder a agua con gran dureza, entonces, será necesario aplicar detergentes ácidos de manera periódica. De esa manera, se evita que las superficies de los muebles de acero inoxidable desarrollen películas inorgánicas.

– Personal cualificado y formado

Es muy importante que todos los trabajadores que manipulen carne o alimentos de origen animal tengan presente la diferencia entre la limpieza y la desinfección. Según las empresas de saneamiento ambiental en Lima, esos son procesos que se realizan por separado, porque tienen propósitos diferentes.

Con la limpieza se busca es eliminar toda la suciedad o restos orgánicos que se encuentren en las superficies. Su objetivo es lograr condiciones en el área que la hagan apta para que allí se realice una desinfección efectiva. Mientras que, la desinfección en la industria cárnica tiene como propósito la eliminación de cualquier tipo de microbio.

– Procesos de limpieza y desinfección adecuados

En la industria cárnica la limpieza solo con detergentes no siempre es efectiva para eliminar toda la suciedad o restos orgánicos. Por ejemplo, las áreas donde se realiza el despiece, la clasificación y la elaboración de los productos se necesitarán desengrasantes alcalinos.

En esas mismas zonas se podría necesitar la aplicación de ácidos para terminar de remover el biofilm formado por los restos de grasa. Este es el tratamiento que se les suele dar a las áreas consideradas de suciedad media. En el caso de las áreas críticas se debe proceder a realizar el fregado manual de superficies.

A veces, esa es la única manera de asegurar un buen desengrasado. Después de realizar esos procesos se puede proceder a la aplicación de algún desengrasante neutro o de un detergente, si es que aún es necesario.

Solo después de finalizar con todo ese procedimiento se va a proceder a la desinfección en la industria cárnica en sí misma. Eso consisten en la aplicación de biocidas sobre todas las superficies. Las sustancias usadas en este proceso pueden varias dependiendo de las necesidades de cada empresa. Dependiendo de la materia prima que se usa y los productos que se fabrican, entonces cada lugar de trabajo puede tener diferentes necesidades.

– Uso de limpiadores y desinfectantes adecuados

En las plantas de producción de productos cárnicos suele haber una predominancia de muebles de acero. Como los metales son más sensibles a la corrosión que los materiales plásticos, entonces se debe seleccionar cuidadosamente los productos usados para evitar que se dañen.

Es por eso que se suelen usar desengrasantes y detergentes con una composición que los dota de un pH alcalino. También se prefiere el uso de esas sustancias debido a que pueden efectuar el trabajo de limpieza y desinfección. Las espumas que están compuestas con amonio cuaternario son un gran ejemplo de ese tipo de productos.

Por otro lado, para la desinfección en la industria cárnica también es necesario recurrir a productos clorados. Eso se debe que en los centros de producción se encuentran determinados elementos de naturaleza plástica, como las cintas y tablas de corte. Debido a su porosidad es más difícil finalizar la limpieza de estos materiales. Además, es común que el plástico adquiera una tonalidad rojiza debido a la sangre.

Las sustancias blanqueadoras se usan para eliminar esos residuos y que las herramientas vuelvan a tomar su coloración original. Asimismo, estos compuestos son muy útiles para lograr la desinfección de las cajas que se usan intensamente en la industria cárnica.

Si deseas solicitar los servicios de una de las mejores empresas de saneamiento ambiental en Lima, comunícate con los expertos de Ragscorp. Llama a los teléfonos 981075953 / 422 3914 Anexo 25 para solicitar más información o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Te esperamos!

(Fuente: Plagas-urbanas.com)

 

También te puede interesar:

Saneamiento ambiental: ¿Por qué deben realizarlo las empresas?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS