Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
989009318 422 3914
Inicio » Fumigación de barcos: Importancia, medidas de seguridad y preparativos

Fumigación de barcos: Importancia, medidas de seguridad y preparativos

5 Julio, 2019

Una de las principales actividades de la economía mundial es el transporte de mercancía internacional. La gran cantidad de envíos se realizan mediante transporte marítimo. Esto se debe a que este tipo de envío es más económico y se puede enviar mayor cantidad de productos. Sin embargo, no todo el transporte marítimo es favorable. Ya que, uno de los mayores enemigos de este tipo de comercio son las plagas. Es por eso que, el control de estos agentes es indispensable. Por eso, en esta nota, Ragscorp, una de las principales empresas de fumigación de embarcaciones marítimas te cuenta todos los aspectos a tomar para la fumigación de barcos.

importancia-medidas-de-seguridad-y-preparativos-para-la-fumigacion-de-barcos

Importancia de la fumigación de barcos

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, se informa que aproximadamente el 80% de comercio mundial en volumen y más del 70% por valor se transporta por mar. Si vemos estas cifras se podría decir que es un gran logro del comercio internacional. Sin embargo, siempre hay pros y contras.

En el transporte marítimo se requiere utilizar diversos tipos de contenedores para realizar el transporte de mercancía. Estos contenedores de acero pueden ser un factor para la propagación de plagas. La consecuencia de este problema se puede presentar en estragos ecológicos y agrícolas. Sin embargo, no es el único escenario negativo. Otro de las consecuencias perjudiciales es la obstrucción de los cause fluviales y detener centrales eléctricas. Esto significa que, se registraría un daño de 5% en la economía mundial anual, según Eckehard Brockerhoff, científico del Instituto de Investigación Forestal de Nueva Zelanda.

Si se quiere evitar esta situación se debe tomar medidas de prevención, a nivel mundial, pero también privadas e individuales para evitar, primero que ocurran pérdidas de mercadería; segundo, evitar afectar la salud de las personas, es decir, impedir la propagación de bacterias y enfermedades a nivel mundial; y tercero, evitar que la economía a nivel mundial sea afectada. Es aquí donde la fumigación cobra un papel muy importante. Por eso, te contaremos sobre el proceso de la fumigación en embarcaciones marítimas.

Medidas de seguridad en la fumigación de barcos

Los procedimientos que se deben realizar en estos procesos deben ser empleados por especialistas en el campo. Esto se debe a que la fumigación de barcos presenta ciertos problemas que no se encuentran en otro tipo de fumigaciones en Lima. Además, los productos que se utilizan son químicos como gases, etc., que varían dependiendo la forma y tamaño de las bodegas. Es por eso que, la experiencia en este tipo de procesos es necesaria. Las empresas expertas en la fumigación en embarcaciones marítimas tienen profesionales para desarrollar los procedimientos de forma segura. Lo más recomendable es recurrir a los expertos.

A continuación, te explicaremos algunos aspectos que intervienen en la fumigación de barcos:

La principal consideración que se debe tener para realizar una fumigación es la seguridad de las personas de la embarcación. Si se quiere realizar un procedimiento efectivo y seguro se debe seguir algunas normas:

»El acceso de personas no autorizadas a las zonas fumigadas está totalmente prohibido.

»Contacto con el capitán u oficial a cargo de la embarcación para obtener información y acceso a las áreas de fumigación.

»El personal a cargo de la fumigación debe estar capacitado sobre las precauciones de los productos y los primeros auxilios.

»Contar con todo el equipo de primeros auxilios, así como también de respiradores auto-contenidos y otros equipos de seguridad que se requieran.

»Brindar una particular atención a las áreas fumigadas, habitaciones de la tripulación y salas de máquinas.

»Una vez terminada la fumigación, verificar con un detecto de haluros la ausencia de bromuro en todas las zonas del barco, antes de que la tripulación ingrese.

Preparativos o pasos previos

Comunicación con el capitán del barco

La fumigación de una embarcación es un proceso largo, cuando se planea este proceso es necesario realizar una reunión entre el capitán del barco y el responsable de la fumigación. Durante esta reunión se tiene que informar sobre todos los posibles riesgos que existan en el barco. Es decir, como se utilizarán productos químicos se debe informar si hay mercadería que puede ser afectada por la fumigación. Así como también se realizan los acuerdos de como retirar a la tripulación para iniciar el proceso.

Áreas a fumigar

Para realizar una fumigación, se debe establecer un plan y un protocolo de procedimiento dependiendo de las áreas en las que se fumigará:

»Bodegas:  La fumigación de las bodegas necesariamente debe ser en su totalidad. No se toma en cuenta el foco de la plaga. Sin embargo, si se quiere fumigar una sola parte de la bodega debe asegurarse de que no exista ninguna fisura o zona por donde pueda existir una fuga del gas.

»Almacenes: En cuestión a los almacenes, se debe abrir todos los recipientes, alacenas, y cajoneras. Una de las recomendaciones para que la fumigación tenga un mayor índice de éxito es la estibación de los productos ensacados. De esta manera, el gas fumigador podrá ser distribuido en todas las zonas del ambiente. Aquí también se recomienda mantener las puertas de las escotillas entre cubiertas para facilitar la circulación del gas.

Ventiladores

Los ventiladores son una herramienta muy importante en el proceso de fumigación. Estas máquinas ayudan a dispersar el gas por toda la zona a fumigar.

»Almacenes: Generalmente, los almacenes requieren como mínimo de dos ventiladores de 50 m3/min. La ubicación de estos ventiladores depende de los niveles de almacén. Usualmente se ubican uno en cada nivel.Existen ventiladores mayores a los 50 m3/min, sin embargo, este tipo de equipo al crear una violenta corriente de aire. Lo que puede ocasionar una fuga de gas en los puntos sellados.

»Bodegas: La existencia de ventiladores en las bodegas depende de la presencia o no de carga. Para ubicar ventiladores en bodegas, primero se debe calcular el volumen total de la bodega. Esta cifra debe ser igual o aproximado a la capacidad total de los ventiladores. La mayoría de ventiladores usados en las bodegas son de potencia 70m3/min.  En estos ambientes si se pueden utilizar ventiladores mayores a 70 m3/min. Dependiendo de la potencia de ventiladores es que se establecerá la cantidad de ventiladores.

En cualquiera de los dos ambientes, la instalación de ventiladores se debe programar. También, debe existir un registro exacto de dónde irán ubicados para su adecuada instalación. Estas herramientas deben poderse encender y apagadar desde un punto externo a la zona de fumigación. Así se podrá manejar de la forma planeada la fumigación a realizar.

Estos fueron algunos aspectos que se deben tener en cuenta para la fumigación de barcos. Si quieres saber más del proceso completo puedes seguirnos en la segunda parte de este artículo. Pero, si estás buscando una empresa que realice este tipo de servicios, contrata a los mejores.

Somos Ragscorp, una de las mejores empresas de fumigación en embarcaciones marítimas en Lima y Perú. Contáctanos y solucionaremos cualquier tipo de infestación; ya sea en hospitales, centros de salud, campos mineros, naves industriales, fábricas, embarcaciones aéreas y terrestres, etc. No lo pienses más, llámanos al 422 3914 / 989009318 o envíanos un formulario de contacto.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS