Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
981075953 422 3914 Anexo 25
Inicio » Limpieza y desinfección de instrumentos médicos

Limpieza y desinfección de instrumentos médicos

17 Abril, 2020

La limpieza y desinfección se realiza para disminuir el número de los microorganismos existentes en los instrumentos médicos e impedir su propagación. En los centros de salud se utiliza un utillaje muy variado y numeroso para cada caso que se presente. Es por ello que se tienen que establecer normas para la desinfección de material sanitario según su tipo. Así como también contar con un buen y constante servicio de desinfección de ambientes.

Limpieza y desinfección de instrumentos médicos

Clasificación del material sanitario:

El utillaje se puede clasificar en categorías en función del riesgo que suponen para el paciente. Los de riesgo alto son aquellos que entran en contacto con el sistema vascular o tejido estéril. En cambio los de riesgo intermedio son los que entran en contacto con las membranas mucosas o piel no intacta. Y por último tenemos los de riesgo bajo que son los que entran en contacto con la piel intacta o los que no entran en contacto con los pacientes.

Procedimiento de limpieza:

Se empieza con una profunda limpieza de desinfección de cada material sanitario utilizado. Ya que la suciedad y la materia orgánica anula algunos procesos de esterilización. Si el instrumento se compone de varias piezas, se va a tener que desmontar todas.

La manipulación de estos materiales deberá de manejarse muy cuidadosamente. Siempre con el uso de guantes y mascarillas para una mayor protección. Se realiza un cepillado solo con agua y otro con detergente. Si el instrumento tiene canales internos se procederá a realizar una minuciosa limpieza interior mediante irrigación de agua, detergente enzimático y cepillado.

Luego se debe secar el material sanitario después de su limpieza. Los de canales internos se secarán con aire comprimido u oxígeno. Ya que dejarlo húmedo provoca la proliferación de microorganismos y contribuye a una mala conservación. Y una vez limpio se procede a guardarlo seco y taparlo.

Procedimiento de desinfección:

Lo que debemos de realizar antes de realizar una desinfección de materiales es tener detergente, recipientes con tapadera, guantes de goma, paños de tela, agua estéril y paños estériles. Para continuar con el proceso final que es el de la esterilización.

Primero de debemos de comprobar la fecha de caducidad del desinfectante. Luego diluir el desinfectante siguiendo las instrucciones del fabricante o protocolo del hospital. A continuación comprobaremos que los instrumentos médicos estén limpios y secos. Una vez de ya tener estos pasos. Se procede a sumergir los materiales en el recipiente y revisemos que el desinfectante cubra todo. En caso de los materiales de canales internos. Realizaremos una cuidadosa y minuciosa desinfección interior con irrigación del desinfectante. Luego de haberlo dejado reposar y actuar en el determinado tiempo según el procedimiento elegido. Enjuagamos, secamos y guardamos con el envoltorio adecuado.

También te puede interesar: Saneamiento ambiental: Consejos para realizar limpieza y desinfección en gimnasios

Esterilización:

No debemos de olvidar que antes de cualquier proceso de desinfección o esterilización siempre se debe realizar una adecuada limpieza del material. Es el proceso más imprescindible porque disminuye la carga microbiana.

Luego de estos procedimientos se realizará la esterilización. La cual se realizará con vapor u óxido de etileno según el tipo de material. Antes se debe consultar preferentemente con los fabricantes de los mismos. Por ejemplo con los materiales termo sensibles resisten temperaturas de 121° a vapor. También es de gran ayuda disponer de un listado del método recomendado para cada instrumento.

Servicio de desinfección de ambientes:

Como sabemos la desinfección es un importante para los hospitales. Ya que sin estos procesos mencionados podríamos fácilmente contraer alguna enfermedad con la mala limpieza de estos instrumentos médicos. No hay que olvidar que esto tiene que ir a la par con un aseo del personal y de los alrededores del centro. Por eso es importante contar con una de las mejores empresas de saneamiento ambiental en Lima.

En RAGSCORP, atendemos lugares infestados por microorganismos patógenos, tales como: bacterias, hongos, virus, parásitos, levaduras, entre otros. También atendemos casos de emergencias de epidemias de enfermedades, tales como: tuberculosis, infecciones respiratorias, diarrea, malaria, hepatitis B, sarampión, encefalitis, influenza, etc.

Operamos con la autorización de la DIGESA. También, contamos con certificado de gestión de calidad ISO 9001:2015; así como el certificado ISO 45001:2018 en Seguridad y salud en el trabajo. Por lo tanto, garantizamos el mayor grado de inocuidad, seguridad y calidad en el servicio de descontaminación de ambientes.

Desinfección hospitalaria: Recomendaciones para un correcto saneamiento ambiental

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS