Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
981075953 422 3914 Anexo 25
Inicio » Pasos previos a la desinfección de tanques y cisternas de agua

Pasos previos a la desinfección de tanques y cisternas de agua

19 Agosto, 2020

El agua es el elemento esencial para la vida de todos los seres humanos. Es por eso, que el gobierno del Perú ha dedicado esfuerzos continuos para llevar el servicio de potabilización a todos los pueblos. Sin embargo, hasta ahora hay comunidades que deben almacenar ese recurso, porque no disponen de él de manera permanente. En esas situaciones es clave realizar la desinfección de tanques y cisternas de agua.

En el fondo de los reservorios se acumula sedimento con el tiempo. Ese tipo de residuos en combinación con la humedad es un gran caldo de cultivo de todo tipo de gérmenes. Allí se pueden encontrar virus, bacterias, hongos y otros microorganismos que pueden enfermar gravemente a las personas.

Además, si no se realiza una limpieza el agua puede empezar a despedir un olor desagradable. Usualmente, se dice que el liquido empieza a despedir un aroma similar al pescado, pasto cortado o metal. En algunos casos hasta se llega a percibir un sabor terroso en el agua. Eso se debe al crecimiento de algas en los tanques y cisternas.

desinfeccion-de-tanques-y-cisternas-de-agua

Importancia de la limpieza y desinfección de reservorios de agua

Las normas de saneamiento en Perú establecen que el servicio de limpieza y desinfección de tanques y cisternas de agua debe ser realizado por una empresa aprobada por DIGESA. De esa manera, se puede asegurar que los procedimientos y las sustancias usadas serán efectivas para asegurar la calidad del agua.

Una de las enfermedades que está asociada al consumo de agua almacenada es la Legionelosis. La bacteria que se manifiesta en dos formas; una de ellas causa síntomas parecidos a la influenza y es por eso que no siempre se detecta. La otra forma en que se presenta esa enfermedad es con una fuerte neumonía y la falla de los riñones que puede llevar a la muerte.

Además, el crecimiento de algas en el interior de los reservorios puede llegar a tapar las tuberías. Por otro lado, los reservorios tienen altos niveles de humedad donde es muy sencillo que se produzca el crecimiento de moho en las paredes. Si se consume agua contaminada con sus esperas se puede llegar a sufrir infecciones fúngicas.

Preparación para la desinfección de tanques y cisternas de agua

Para que se realice este procedimiento se deben seguir unos los siguientes pasos previos:

Identificación de material de construcción y equipamiento

Los reservorios se elaboran en gran cantidad de materiales. Uno de los materiales más comunes con que se fabrican los tanques modernos es el polietileno de alta densidad. Las cisternas también se pueden elaborar en ese material, aunque ese tipo de construcciones se suelen realizar con cemento o concreto.

De acuerdo al tipo de material se puede decidir usar tipos diferentes de desinfectantes. También, es necesario que se identifique si hay elementos metálicos en el interior de los reservorios. Por ejemplo, hace algunas décadas era muy común que la instalación de tuberías de metal.

diferencias-entre-un-tanque-y-cisterna

Calculo de capacidad de los reservorios

Es importante que se identifique el volumen de agua que se puede almacenar en el interior de los depósitos. Eso es importante para poder calcular la cantidad de detergentes y desinfectantes necesarios en cada caso. Por otro lado, eso también puede influir en el tipo de equipos que deba proporcionar la empresa de desinfección de tanques y cisternas de agua.

En muchos casos es necesario usar bombas de agua para vaciar los tanques. Dependiendo del tamaño de los reservorios puede variar la potencia de los equipos seleccionados. Eso también influye en el tiempo que será necesario para terminar con todo el proceso de vaciado y limpieza de las instalaciones.

Identificar grado de limpieza

De acuerdo al tiempo que haya pasado desde la última limpieza del reservorio habrá una mayor cantidad de suciedad en su interior. En algunos casos se pueden sacar varios kilos de tierra y sedimentos del fondo de tanques y cisternas de agua. También es importante notar que cantidad de algas es la que puede haber en esos contenedores.

Horario de abastecimiento de agua

Para ejecutar el servicio de limpieza y desinfección de tanques y cisternas es necesario contar con fluido de agua. En varias etapas de ese proceso se requiere de muchos litros de líquido. Eso es necesario tanto para enjuagar la suciedad como para quitar los restos de desinfectante. Es por eso que, se debe realizar este procedimiento durante el momento que se cuente con abastecimiento fluido de agua.

Identificación de puntos de energía

Es importante saber si cerca del lugar donde se ubica el reservorio de agua hay algún punto de conexión eléctrica. De esa manera, se puede neutralizar el riesgo de electrocución al cortar el fluido eléctrico.

Identificación de deficiencias sanitarias

En algunos casos la contaminación de los reservorios de agua se debe a que las cubiertas o tapas se encuentra dañadas. Ese tipo de problemas deben ser corregidos para asegurar que el agua en el interior de las cisternas o tanques se mantenga limpio.

Si estás interesado en un servicio de limpieza y desinfección de tanques y cisternas de agua, comunícate con la empresa Ragscorp. Llama a los teléfonos 422 3914 Anexo 25 / 981075953 o completa el formulario de la web para solicitar más información o una cotización.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS