Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
989009318 422 3914
Inicio » Enfermedad mortal: ¿Qué es el Hantavirus?

Enfermedad mortal: ¿Qué es el Hantavirus?

3 Abril, 2019

Las enfermedades que transmiten las plagas en su mayoría son peligrosas. Pero, en los últimos años, algunos países de América Latina dieron sitio a una de las enfermedades más mortales, el Hantavirus. Por eso en esta nota, Ragscorp, empresa experta en fumigación de ratas en Lima, te cuenta todo lo que debes saber sobre este virus que ha cobrado muchas vidas en Latinoamérica.

que-es-el-hantavirus

¿Qué es el Hantavirus?

El Hantavirus es una enfermedad viral muy grave. Este nombre proveniente de la denominación taxonómica de al menos 20 tipos de virus Hantaan. Este virus causa enfermedades sumamente graves que afectes al corazón y a los pulmones: la enfermedad de fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR) o el síndrome pulmonar por Hantavirus (SPHV). El nombre de este virus se debe a que los primeros casos de este tipo de enfermedades se reportaron hace 50 años a las orillas del rio Hantaan en Corea del Sur.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas infectadas presentan síntomas parecidos a un resfriado o a una gripe: Escalofríos, dolores de cabeza, fatiga, fiebre, vómitos, diarrea, dolores musculares y abdominales y dificultades para respirar.

¿Cómo se transmite?

En 1978, luego de muchos años se aisló el virus Hantaan. Es aquí cuando se confirma que algunos roedores eran portadores o reservorios de los virus que provocaban la FHSR.

El Hantavirus se transmite frecuentemente por inhalación. Este virus se almacena en las heces y en la orina de los roedores infectados. Estos desechos una vez entran en contacto con el medio ambiente desprenden partículas infectadas de virus que inhalamos al respirar. Otra de las formas para adquirir este virus es por contacto directo con los desechos antes mencionados y por mordeduras de roedores infectados.

¿Cómo prevenirlo?

En el Perú se pensaba que este virus no había llegado, pero se demostró lo contrario. En el 2011 se reportaron 4 casos de síndrome pulmonar por hantavirus en diferentes distritos de la provincia de Maynas, Loreto. Lamentablemente, dos de las personas infectadas fallecieron por la enfermedad. Y en el 2014 se reportaron, al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, otros 4 casos en el distrito de San Juan Bautista. Si el Perú no está preparado puede que esta enfermedad crezca con el pasar de los años.

Según la Organización Panamericana de Salud para controlar este virus se debe reducir las poblaciones de roedores cerca de las comunidades humanas. Las personas deben evitar el contacto con la orina, heces y cualquier sustancia que tenga contacto directo con los roedores. Y principalmente, si que quiere realizar una limpieza debe ser con extrema precaución. Si existen sospechas de presencia de estos animales lo mejor es contactar a expertos en la fumigación de ratas en Lima.

Somos Ragscorp, una de las principales empresas de fumigación en Lima y Perú. Contáctanos y solucionaremos cualquier tipo de infestación; ya sea en cultivos, colegios, fábricas, industrias, centros comerciales, etc. No lo pienses más, llámanos al 422 3914 / 989009318 o envíanos un formulario de contacto.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS