Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
981075953 422 3914 Anexo 25
Inicio » Recomendaciones para la limpieza de material sanitario

Recomendaciones para la limpieza de material sanitario

19 Mayo, 2020

Los protocolos de limpieza de los hospitales y otros centros de atención médica son de los más estrictos. No obstante, la actual pandemia del Coronavirus está obligando a implementar nuevas medidas para evitar el contagio. Por ejemplo, la limpieza de material sanitario no crítico se debe volver más exhaustiva.

limpieza-de-material-sanitario

Hay que tomar en cuenta que no todos los implementos usados por los médicos pueden ser descartados. Sin embargo, el Covid-19 puede mantenerse vivió en las superficies de plásticos y metales por, al menos, 3 días. Eso es muy desafortunado, porque esos materiales son ampliamente usados en el rubro hospitalario.

En este contexto, es más importante que nunca contar con un servicio de limpieza industrial en Lima que opere de forma optima ante ese tipo de situaciones. Es por eso que en esta nota se brindan algunas indicaciones básicas para asegurar que los equipos y herramientas se encuentren libres del virus.

Limpieza de material sanitario crítico y no crítico

En todos los hospitales, clínicas y demás centro de atención medica se usan los llamados “herramientas no críticas”. Este tipo de implementos comprenden a los estetoscopios, tensiómetros médicos, termómetro, etc. Debido a ala pandemia sería ideal que se disponga de ese tipo de materiales para cada paciente.

No obstante, eso no es posible, así que en su lugar deberán limpiarse esos elementos después de usarlos. Todo el material sanitario que sea usado en un apaciente debe ser sometido a una limpieza antes de volver a usarlo. Además, también se debe proceder con una buena limpieza y esterilización luego de cada procedimiento.

Por otro lado, también existen los elementos que se usan ara el tratamiento de enfermos más graves. En este caso, es común que se necesiten limpiar ramas de laringoscopios. Ese tipo de implementos deben ser esterilizados con calor o al menos ser sometidos a una desinfección profunda.

La limpieza de material sanitario como los equipos de respiración asistencia mecánica deben realizada con los productos típicamente usados. Se puede empelar amonio cuaternario de quinta generación para repasar sus superficies exteriores. Las superficies de contacto deben ser limpiadas con paño húmedo por al menos un minuto.

El material sanitario desechable debe ser colocado en un recipiente que se mantenga cubierto. Es necesario rotular adecuadamente este tipo de desperdicios. El objetivo es evitar que se abran las bolsas o recipientes innecesariamente. De esta manera, se puede proceder de forma optimo con su traslado y desecho sin necesidad de exponerse al virus.

¿Qué productos de limpieza usar  en ambientes hospitalarios?

El Covid-19 es un virus que está envuelto en una capa lipídica. Debido a esta característica, este microorganismo es sumamente vulnerable ante los productos de limpieza y desinfección que se usan en el rubro sanitario. Aunque, debe asegurarse que los detergentes y desinfectantes tengan acción viricida certificada por las autoridades competentes.

No se requieren productos de limpieza especiales para combatir el Coronavirus. Algunos de las sustancias que pueden desactivar este virus son:

» Hipoclorito de sodio con una concentración de 500 a 1000 partes por millón (ppm). Aunque. En áreas criticas debe usarse el nivel superior.

Alcoholes clorados en concentraciones de entre 62 a 70%. Este tipo de sustancias se pulverizan sobre superficies previamente limpiadas y enjuagadas.

» Compuestos fenólicos

Compuestos de amonio cuaternario. Es muy importante cuidar que estas sustancias no entren en contacto con los ojos o la piel. Si ocurre un accidente se debe enjuagar con abundante agua.

» Peróxido de hidrogeno con 0,5% de concentración.

Monopersulfato de potasio

Todas las personas que se ocupen de la limpieza de material sanitario deben contar con equipos de protección personal indicados para estas tareas. Siempre es recomendable contratar a empresas profesionales en la desinfección de ambientes en Lima. De ese modo, se puede tener la seguridad que los trabajadores estarán correctamente capacitados.

Si estás interesado en contratar con una empresa que ofrezca el servicio de saneamiento ambiental, comunícate con Ragscorp. Para solicitar más información llama a los teléfonos 422 3914 – Anexo 25 / 981075953 o completa el formulario de contacto de la web.

(Fuente: Covid-19 limpieza y desinfección material sanitario, superficies y ambientes – Ministerio de Salud de Argentina. 2020)

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS