Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
981075953 422 3914 Anexo 25
Inicio » ¿Sabes la diferencia entre la limpieza preventiva y la reactiva?

¿Sabes la diferencia entre la limpieza preventiva y la reactiva?

12 Junio, 2020

Contar con un área de trabajo adecuado siempre ha sido importante para mantener una buena productividad. No es conciencia que las empresas líderes en el mercado siempre se esfuercen por mantener sus oficinas y centros de trabajo aseados. Sin embargo, ahora que está presente el virus del COVID-19 en nuestras es más importante tener un buen programa de limpieza preventiva para evitar los contagios.

limpieza-preventiva

Como sabemos, los estudios científicos han establecido que ese microorganismo puede mantenerse activo sobre las superficies de plástico y metal por hasta 3 días. Es más, algunas otras voces sugieren que en realidad el virus podría resistir hasta 14 días, lo cual es muy preocupante. Es por eso que, ahora se tienen que extremar las medidas de limpieza y desinfección.

Tipos de limpieza de ambientes

Las medidas que se especifican en los protocolos de limpieza de centros de trabajos, comercios, entidades bancarias, etc. se pueden diferenciar en dos etapas. A continuación, se van a bridar detalles acerca de esas actividades

Limpieza preventiva

Bajo esta clasificación se van a agrupar a las acciones que se deben realizar de manera diaria. A través de este tipo de limpieza se busca evitar la supervivencia del Coronavirus en las superficies con las que podemos tener contacto. Desgraciadamente, este microorganismo puede mantenerse activo en el medioambiente por el tiempo suficiente para poder infectar a nuevas personas.

Es por eso que la limpieza y desinfección para Covid o Coronavirus se debe aplicar sobre todas las áreas que no sean de uso personal. Aquellos espacios que son un de uso común son potenciales focos de contagio. Las principales recomendaciones de la limpieza preventiva son las siguientes:

Limpiar y desinfectar a diario las superficies

especialmente aquellas a las que se les da el mayor uso. Por ejemplo, teclados, teléfonos, escritorios, pisos, mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, barandillas, botones de ascensores, grifos e inodoros)

Aumentar la frecuencia de la limpieza preventiva

Si se cuenta con un servicio de limpieza industrial en Lima, se debería de llegar a un acuerdo para que el personal realice repasos más seguidos durante los turnos de más alta asistencia de público y trabajadores.

Realizar una higienización en dos pasos

Para poder estar seguros que se pueden eliminar los virus es necesario asegurarse que no hay suciedad. Los residuos acumulados pueden neutralizar la acción de los desinfectantes. Es por eso que se deben usar detergentes o jabones adecuados para remover esos restos. Si es posible se deben enjuagar con abundante agua.

Luego de eso, se deben aplicar desinfectantes en una proporción adecuada para eliminar a los virus. Por ejemplo, las mezclas cloradas deben contar con un 1% de concentración para eliminar a los gérmenes. Mientras que, el alcohol que se aplica en las superficies debe tener al menos un 96% de concentración para ser efectivo.

Por otro lado, es importante mencionar que el personal encargado de esta actividad debe contar con un equipo de protección adecuado. No solo se debe evitar que sea infectado por el virus, sino que los compuestos químicos puedan afectar a su salud. Se recomienda el uso de pecheras, guantes de aseo resistentes, impermeables y de manga larga. No se deben usar los guantes de goma quirúrgicos.

Limpieza reactiva

A diferencia de la limpieza preventiva, estas son las medidas que se aplican en cuanto se presenta un caso sospechoso de infección con Coronavirus. Todas aquellas superficies que pudieron están en contacto con la persona afectada deberían ser desinfectadas. Adema, se sugiere que se ventilen los ambientes de trabajo.

Antes de empezar con el procedimiento de limpieza y desinfección, el personal debe vestir los equipos de protección personal que suelen usar comúnmente. La solución que más se usa para tratar de eliminar el virus es la lejía diluida con agua. Se deberían usar unas 4 cucharaditas de cloro por cada litro.

Durante la limpieza, todos los elementos desechables que se encuentre, deben ser puestos en tachos de basura con doble bolsa y con tapa. Al final, esos residuos se desecharán adecuadamente, pero la bolsa debe ser rotulada para evitar que se abra por alguna otra razón.

Cuando el personal termine su trabajo debe retirar con cuidado sus EPPs. Los elementos desechables deben ser depositados en la bolsa que habíamos mencionado antes. Mientras que, no se deberá tener contacto con las superficies externas de los equipos no desechables que puedan estar contaminados. Después, los trabajadores de limpieza deben lavar sus manos por al menos los 20 segundos recomendados por la OMS.

Los EPPs no desechables deberán ser desinfectados con las mismas soluciones que se han mencionado anteriormente. Este es el proceso más adecuado para manejar este tipo de situaciones en los centros de trabajo.

Si estás interesado en contratar un servicio de limpieza industrial en Lima, comunícate con la empresa Ragscorp. Si deseas más información cerca de este servicio, llama a los teléfonos 422 3914 Anexo 25 / 981075953 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Te esperamos!

(Fuente: Ficha de limpieza y desinfeccion de ambientes – Asociación Chilena de Seguridad)

 

También te puede interesar:

¿Cómo evitar contagio de Coronavirus en ambientes de trabajo?

¿La desinfección de ambientes puede eliminar el Coronavirus en Perú?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS