Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
981075953 422 3914 Anexo 25
Inicio » Técnicas de desinfección hospitalaria para eliminar virus

Técnicas de desinfección hospitalaria para eliminar virus

12 Mayo, 2020

Las personas sanas tienen más de uan razon para evitar los centros médicos. Esto se debe a que la gran cantidad de enfermos que se reúnen es estos lugares, los convierten en grandes zonas de infección. Existen pocos lugares donde se pueda encontrar tal variedad de bacterias, virus y demás patógenos. Es por eso que es muy importante conocer las técnicas de desinfección hospitalaria más efectivas.

tecnicas-de-desinfeccion-hospitalaria

Hay que tener en cuenta que, aunque un ambiente se vea limpio, no significa que no los microorganismos no habiten en ese lugar. La limpieza no es igual a la desinfección, sino que es la remoción de la suciedad. Sin embargo, ese tipo de acciones deben ser reforzadas con una desinfección profunda que asegure la inocuidad de los ambientes. De esa manera, se pueden evitar que los pacientes contraigan otras infecciones que compliquen su situación.

Técnicas de desinfección hospitalaria claves para la seguridad

Si este procedimiento se realiza de manera adecuada, se puede llegar a eliminar hasta el 99% de los microorganismos de superficies y equipo hospitalario. El periodo por el cual se realiza una desinfección profunda puede variar de acuerdo al tipo de atención. En algunas zonas hay pacientes que tienen enfermedades no contagiosas y en otras áreas se agrupan a personas con condiciones muy contagiosas.

– Barrido húmedo

Esta es una de las técnicas de desinfección hospitalaria recomendada para aplicar sobre superficies sin materia orgánica. El barrido húmedo consiste en la remoción de las partículas de polvo con agua. Luego, se aplican jabones o detergentes con agentes desinfectantes para enjuagar las superficies posteriormente. El barrido húmedo es la mejor forma de capturar la mayor cantidad de partículas de polvo.

Como parte de esta técnica se hacen uso de ciertos elementos, los cuales son: mopas, paños de limpieza, carritos de limpieza, aspiradoras de polvo o líquidos, etc. Para que las partículas no vuelvan a ser removidas por el aire no se debe retirar el polvo con elementos secos o sacudir. Los elementos de limpieza húmedos atrapan el polvo y no dejan que vuelvan a posarse en otras superficies.

– Desinfectantes y máquinas

Este método de trabajo se aplica en superficies donde se pueden ver restos orgánicos. Inicialmente, hay que retirar los residuos con papel, paños o palas, según sea la necesidad. Luego, se debe realizar la limpieza de las áreas que estuvieron en contacto con las sustancias orgánicas.

Es usual que en esta etapa se necesite maquinaria para completar la limpieza, especialmente de muebles o ropa de cama. Los equipos más usados son las lavadoras industriales y las extractoras. Asimismo, se llegan a usar máquinas de inyección de soluciones químicas, máquinas de vapor caliente o enceradoras de rotación.

Si los hospitales no cuentan con todo este equipo, entonces se recurre a empresas de limpieza industrial en Lima para que brinden este servicio. Luego de asegurar que se han eliminado los residuos orgánicos, se aplican las sustancias desinfectantes como parte de las técnicas de desinfección hospitalaria

– Transporte seguro de residuos

Una de las acciones más importantes para mantener un área inocua es el buen manejo de los desechos. Los residuos de los hospitales deben ser cuidadosamente manipulados. Allí se producen grandes cantidades residuos orgánicos e inorgánicos.

Para empezar, los contenedores donde se acumulen los desechos médicos deben ser impermeables. Además, deben estar correctamente señalizados para evitar accidentes de trabajo. Por otro lado, hay algunos tipos de residuos que deben ser destruidos a través de un tratamiento especial, como la incineración.

La desinfección solo se aplica a los elementos contaminados con sustancias orgánicas, no aquellos que son afectados por elementos químicos. No obstante, es importante recordar que los contenedores de basura también deben ser limpiados.  Para eliminar virus, bacterias, hongos y demás patógenos que se encuentren en estas superficies se debe realizar una desinfección adecuada.

Si estás interesado en contactar con una de las mejores empresas de saneamiento ambiental en Lima para la desinfección hospitalaria, comunícate con los especialistas de Ragscorp. Llama a los teléfonos o solicita más información a través del formulario de contacto de la web. ¡Te esperamos para resolver todas tus dudas!

(Fuente: Phsserkonten.com)

 

También te puede interesar:

Limpieza y desinfección de instrumentos médicos

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS