Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
989009318 422 3914
Inicio » Las mejores técnicas para realizar la desinfección de hospitales

Las mejores técnicas para realizar la desinfección de hospitales

9 Octubre, 2019

La higiene y limpieza de los hospitales es un factor que sí o sí debe ser rigurosa. Este tipo de procesos debe llevarse a cabo por profesionales en el sector para evitar cualquier riesgo de contaminación. Por eso, Ragscorp, empresa líder en la desinfeccion de ambientes en Lima, te cuenta cuáles son las mejores técnicas para realizar la desinfección de hospitales.

tecnicas-para-realizar-la-desinfeccion-de-hospitales

Los hospitales son uno de los lugares que deben tener una limpieza extrema. La ley exige que todo centro médico brinde las medidas necesarias para velar por la seguridad de todas las personas y pacientes que transitan por sus ambientes. Es aquí donde la desinfección de ambientes entra a tallar. Por eso, te explicaremos todo lo que conlleva un adecuado plan de acción de desinfección y saneamiento ambiental en hospitales.

¿Qué es la desinfección hospitalaria?

La desinfección hospitalaria es una actividad compleja pero obligatoria. Muchas veces es confundida con la limpieza, sin embargo, son dos acciones distintas. Sí se podría afirmar que son complementarias, pero no iguales.  Expliquemos más a detalle cada una de ellas y veamos en qué se diferencian.

La limpieza es un proceso simple en el cual se utilizan productos para eliminar impurezas expuestas en las superficies. Este tipo de suciedades pueden ser inorgánicas y orgánicas. Los productos que se emplean en estos procesos son fáciles de conseguir, la mayoría se obtienen en supermercados como detergente, blanqueador, etc.

En el caso contrario, la desinfección de superficies es mucho más compleja. En estos procesos, se emplean productos que solo los profesionales certificados están aptos para usarlos. Como ya habíamos mencionado, la limpieza y desinfección se complementan. Antes de que se proceda a la desinfección se debe aplicar un proceso de limpieza. Es así como se decide por emplear cualquiera de los tipos de desinfección: por fricción de la superficie, aplicando temperatura o usando químicos.

Las empresas lideres en el servicio de desinfección de ambientes saben qué tipo de desinfección utilizar de acuerdo al ambiente en el cual se trabajará. Los profesionales suelen usar los procesos con químicos en el caso de que las superficies que contengan materia orgánica o microorganismos difíciles de eliminar.  Sin embargo, estas también se pueden aplicar en zonas de aislamiento de contacto o riesgo biológico.

Aspectos a tener en cuenta antes de desinfección

Ahora que tenemos una noción un poco más completa de lo que es la desinfección de ambientes pasemos a los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de procedimientos.

»Evitar la contaminación

El primer paso a tomar en cuenta durante este proceso es evitar la contaminación. La desinfección de los hospitales es vital porque en estos ambientes se albergan una gran cantidad de bacterias gérmenes y otros distintos patógenos que llegan con cada nuevo paciente. Por eso, se deben tomar las medidas necesarias para evitar cualquier contaminación.

Las empresas de saneamiento ambiental en Lima realizan procesos con implementos y vestimenta adecuados para evitar cualquier incidente dentro de estos ambientes. Recomendamos a los trabajadores de estos centros tener una muy buena higiene dentro y fuera del establecimiento. Lavarse las manos es algo que siempre se debe realizar.

»Comprobar las características de las superficies

Otro punto importante a la hora de realizar la desinfección de ambientes es la superficie en la que se trabajará. Se debe comprobar si estos materiales son corrosivos o no. Ya que depende de eso, el tipo de producto se elija para realizar la desinfección.

»Gestión de residuos

Dentro de los hospitales, debe existir un plan de gestión de residuos. Este tipo de residuos se deben transportar en envases cerrados con tapa hermética sin ninguna fuga. Estos deshechos deben ser separados y eliminados de forma muy rigorosa para evitar cualquier tipo de contaminación.

Técnicas para la desinfección de hospitales

Bien, ya tenemos más información sobre la desinfección de hospitales entremos a la parte más importante: las técnicas a emplear. Dentro de este procedimiento se emplean diversas técnicas las cuales son:

»Barrido húmedo para superficies sin materia orgánica

Una de las primeras técnicas para realizar la desinfección de hospitales es el barrido húmedo. Este es el paso que precede a la desinfección sanitaria. Se emplea para eliminar los desechos sólidos inorgánicos que se encuentren en las superficies. Este proceso se realiza con una mezcla de agua con detergente. Se utiliza un paño o mopa de limpieza para restregar toda suciedad encontrada. También se suele utilizar las aspiradoras de líquido o polvo.

»Desinfección para superficies con materia orgánica

La desinfección de superficies con materia orgánica, como la sangre, se debe emplear ciertos procedimientos de acuerdo a la densidad de la materia encontrada. Esta materia debe ser removida con un paño, papel especial o pala. Los restos son limpiados con una mezcla de agua y detergente. Luego de esto, se pasa a desinfectar la superficie con el producto o máquina que el especialista establezca como el apropiado. Los más usados son las máquinas lavadoras y extractoras, máquinas de vapor caliente o máquinas con inyección de solución química automática.

»Transporte de residuos seguro

Como ya lo habíamos mencionado, el transporte de residuos orgánicos debe tener mucha seguridad. Los contenedores de este tipo de materia deben ser herméticos e impermeables para evitar cualquier derrame. Para mayor seguridad, cuando se esté llevando a cabo este procedimiento se debe usar carteles de señalización. Así se podrá identificar que se está trabajando con materia delicada.

Sin duda alguna, los hospitales deben velar por la seguridad de todas las personas que entren en contacto con el establecimiento. Un paso fundamental para lograrlo es la higiene y sanidad de los espacios. Sin embargo, realizar el saneamiento ambiental de un hospital no es fácil, todo requiere de un procedimiento a seguir con sumo cuidado. Ahora que ya sabes de algunas técnicas de desinfección de hospitales no olvides exigir todos estos puntos a las empresas de saneamiento ambiental que contrates para realizar todo este procedimiento.

Somos Ragscorp, una de las mejores empresas de desinfección de ambientes en Lima y Perú. Contáctanos y solucionaremos cualquier tipo de limpieza y desinfección; ya sea en hospitales, centros de salud, campos mineros, naves industriales, fábricas, embarcaciones aéreas y terrestres, etc. No lo pienses más, llámanos al 422 3914 / 989009318 o envíanos un formulario de contacto.

 

Te puede interesar:

Los mejores beneficios de contratar una empresa de limpieza integral

Control de plagas en hospitales y centros de salud

Limpieza, desinfección y esterilización de ambientes: ¿Son lo mismo?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS