989009318 422 3914

Contáctenos

Blog

Inicio » Tips que te ayudarán en la limpieza y desinfección de tanques y cisternas

Tips que te ayudarán en la limpieza y desinfección de tanques y cisternas

20 Diciembre, 2018

Comprar cisternas y tanques de alta calidad no es el único paso que debemos realizar para conservar agua potable. Con el paso del tiempo, también debemos establecer periodos de limpieza y desinfección. En este artículo te brindaremos algunos tips para que tú mismo puedas mantener en buen estado tus sistemas de almacenamiento.

Estamos acostumbrados a que los organismos que nos proveen el agua, también se encargue del control de calidad. No obstante, se ha comprobado que, en la gran mayoría de casos, el sistema interno de tuberías es el que más contaminantes genera. Así es como muchas enfermedades bacterianas se originan; tales como la fiebre tifoidea, disentería, amebiasis, entre otras.

Con lo expuesto en el párrafo anterior. Te enseñaremos algunos tips que debes tener en cuenta a la hora de la limpieza y desinfección de tanques y cisternas. Recuerda que, este es todo un proceso que debe llevarse de la mejor manera.

agua-potable-limpieza-y-desinfeccion-de-tanques-y-cisternas

Antes de empezar…

Inspección general de nuestros sistemas de almacenamiento. Debemos asegurarnos que nuestros tanques y cisternas no presenten ningún tipo de fisura. Si encuentras una, procede a sellarla de inmediato. Recuerda que, solo es necesario una pequeña abertura para que toda el agua sea contaminada.

*En este paso, también debemos revisar las tapas de los almacenamientos. Estas deben presentar un cierre hermético en óptimas condiciones. Así, evitamos la presencia de insectos, ratas y aves.

Empieza con la limpieza…

El primer paso es drenar la válvula de limpieza y descarga a desagüe pluvial. Si nuestro sistema no contara con uno. Puedes utilizar una bomba de alimentación para poder realizar el vaciado.

Cogemos un cepillo (de preferencia que sea de paja dura) y empezamos a tallar las paredes, el piso y el techo del tanque. Utiliza el agua del propio sistema. Así será más sencillo cumplir con la limpieza. Evita el uso de cualquier tipo de detergente, lavandina, etc.

Procede a vaciar por completo el tanque o cisterna. Es necesario que repitas este paso unas 2 o 3 veces más. Solo así podrás estar seguro de que no se quede ningún residuo acumulado.

Hora de la desinfección…

En este momento es donde empezamos con el llenado del tanque o cisterna. El agua solo debe cubrir la tercera parte de la capacidad. Por cada m3 de la capacidad del tanque o cisterna, deberás agregar lavandina concentrada (40cm3).

Terminado el punto anterior, se debe dejar reposar el tanque un aproximado de 3 horas (como mínimo). Transcurrido este periodo de tiempo, abre todos los caños hasta que el tanque quede completamente vacío.

Lo siguiente es poner a funcionar el sistema de bombeo de la cisterna y empezar a enjuagar hasta que no queden restos de lavandina.

¡Ahora ya lo sabes! Si sigues al pie de la letra estas recomendaciones, no tendrás ningún problema con la limpieza y desinfección de tanques. Por lo que siempre dispondrás de agua potable de calidad en tu casa.

Si no tienes el tiempo necesario para realizar este proceso tu mismo, busca empresas profesionales de limpieza de cisternas en Lima. Solo así tu casa seguirá suministrando agua potable de calidad sin que realices mucho esfuerzo.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS