Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
981075953 422 3914 Anexo 25
Inicio » ¿Cómo se deben desinfectar los consultorios odontológicos?

¿Cómo se deben desinfectar los consultorios odontológicos?

6 Junio, 2020

Las clínicas dentales son uno de los servicios que actualmente pueden funcionar en Perú de acuerdo al plan de reactivación económica. No obstante, esta actividad debe realizarse de manera presencial, así que hay un riesgo importante de contagiar o contraer el coronavirus. Es por eso que es importante saber cómo desinfectar los consultorios odontológicos.

desinfectar-los-consultorios-odontologicos

La actividad odontológica es una profesión que tiene riesgos sanitarios de por sí, pero ahora es mucho más peligrosa. Para empezar, siempre se va a trabajar en el interior de la boca del paciente y la saliva es un fluido que puede contener el virus en gran cantidad.

La calidad del aire puede verse comprometida por la respiración de los pacientes que en eso momento no pueden usar mascarillas. Además, en las salas de trabajo se pueden llegan a emitir partículas sólidas debido a los procesos que se realizan.

¿Qué problemas de contaminación se producen en clínicas dentales?

Son los siguientes:

– Contaminación biológica

En los consultorios hay muchas superficies de contacto que son usadas por todos los pacientes. Es muy probable que en esas áreas se encuentren presente varios tipos de bacterias hongos y virus. Esto se debe a que cada paciente puede traer diversos microorganismos en su ropa o piel. Entonces, objetos como la silla especial que usan los odontólogos, debería pasar por un proceso de desinfección para evitar la contaminación cruzada entre pacientes.

Por otro lado, es importante mencionar que someterse a un tratamiento odontológico puede aumentar las posibilidades de contraer varias enfermedades. Por ejemplo, se ha determinado en estos lugares es más fácil que se esparzan bacterias como el estafilococo, estreptococos, pseudomonas, klebsiella y otras enfermedades asociadas con la transmisión sexual.

También, es posible que se contagien virus muy peligrosos, por ejemplo, hepatitis, el herpes, la mononucleosis, sarampión, rubeola, Virus De Papiloma Humano y hasta el SIDA. Además, ahora nos debemos preocupar de contraer el COVID-19. Están son algunas de las razones para proceder a desinfectar los consultorios odontológicos.

– Contaminación química

Las actividades clínicas también crean otro tipo de contaminación que no está asociado a peligros biológicos. Algunos de los materiales que se usan comúnmente en estos entornos son: monómeros acrílicos, anestésicos locales, antisépticos a base de yodo, pastas para impresiones dentales, etc.

Además, se pueden encontrar residuos de desinfectantes en esos ambientes. Eso puede causar irritaciones o reacciones alérgicas. El aire viciado puede ser un problema más grave si se tienen sistemas de aire acondicionado que reciclan el aire.

¿Qué superficies requiere se deben desinfectar los consultorios odontológicos?

Recurrir a las empresas de desinfección de ambientes en Lima no siempre es necesario para mantener una buena salubridad en centros hospitalarios. Lo más recomendable es mantener protocolos de higiene que impliquen procedimientos periódicos.

No obstante, pueden presentarse algunas situaciones en donde se necesite una desinfección general. Por ejemplo, si alguno de los trabajadores ha contraído el coronavirus es probable que las instalaciones del centro de trabajo estén contaminadas. En estos casos, es recomendable que se dejen de usar esos espacios por al menos 7 a 10 días. No obstante, es posible que no se pueda esperar ese tiempo para usar las instalaciones.

En esos casos, es cuando se pueden recurrir a servicios especializados en la desinfección. Los profesionales que ejecutan estas acciones usan productos de gran potencia que deben ser aplicados con cuidado. Algunos compuestos como el amonio cuaternario de quinta generación son sumamente efectivo para erradicar todo tipo de patógenos.

Aunque, es importante que solo personal calificado realice la desinfección. Eso se debe a que los productos usados pueden ser peligrosos si las personas se exponen a ellos por mucho tiempo. Es por eso que los trabajadores que realizan este trabajo deben usar equipos de protección personal para realizar su trabajo.

Si estás interesado en contactar con una empresa de desinfección de ambientes en Lima con experiencia, comunícate con Ragscorp. Para solicitar más información cerca de este servicio, llama a los teléfonos 981075953 / 422 3914 Anexo 25 o completa el formulario de contacto de la web para obtener una cotización. ¡Te esperamos!

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS