Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
981075953 422 3914 Anexo 25
Inicio » ¿Cuál es el procedimiento de desinfección de cisternas en Lima?

¿Cuál es el procedimiento de desinfección de cisternas en Lima?

29 Mayo, 2020

La limpieza de cisternas es un proceso que se consta de varias fases. No todas las instalaciones requieren el mismo trato, ten en cuenta que ahora se fabrican reservorios de agua con características muy diversas. Ahora hay tanques de aluminio, polietileno, PVC, y todavía se usan las construcciones de cemento, etc. Por eso es importante que se acuda a profesionales para que ejecuten el procedimiento de desinfección de cisternas.

procedimiento-de-desinfeccion-de-cisternas

Para tener agua que sea segura de consumir por los humanos es clave que se mantengan sanitizados los reservorios donde se almacena este líquido. Por eso, se debe proceder a realizar limpiezas profundas de manera periódica.
Lo ideal es que cada 6 meses se realice ese tipo de tareas. De esa manera, se evita la proliferación de bacterias, virus y hongos nocivos que pueden llegar a enfermarnos.

Pasos del procedimiento de desinfección de cisternas

Son los siguientes:

1. Inspección previa

Lo primero que se debe proceder a hacer es identificar los materiales con que está elaborado el reservorio. Ten en cuenta que las cisternas también suelen tener piezas de equipamiento que sirven para el bombeo de agua o algún otro propósito. La sustancia que se usa para realizar la desinfección debe ser compatible para no causar daños.

También, es importante establecer cuantos metros cúbicos de agua se pueden juntar en el reservorio que se va a limpiar. Además, es necesario saber cuáles son las horas durante las que hay abastecimiento de agua. Hay lugares de Lima donde el servicio de agua solo funciona por algunas horas.

En realidad, los propios dueños de las cisternas de agua pueden proporcionar esta información a las empresas de saneamiento ambiental. N obstante, hay tareas que quedan a cargo del personal de servicio, como la evaluar el nivel de suciedad, en ocasiones se pueden encontrar bastante sedimento en el fondo.

También, se deben identificar si se cuenta con escaleras y la facilidad ahora acceder a ellas. Asimismo, es importante saber si se encuentran puntos con energía eléctrica y de las unidades de bombeo. En otras ocasiones puede ser necesario realizar muestreo microbiológico. Esa es una recomendación muy poco común, pero puede suceder en casos donde se hayan producido enfermedades por beber el agua.

2. Control físico

Es necesario que durante el procedimiento de desinfección de cisternas se verifique que las instalaciones cumplen con el Reglamento Nacional de Construcciones sobre instalaciones sanitarias en cisternas, y tanques elevados. Si se notan algunas deficiencias se va a notificar directamente al dueño de la propiedad.

Algunas de las reparaciones más comunes que se realizan son la instalación de buzones o tapas de acceso, sellado de brechas de aire o grietas en techos o paredes, enmallado de tuberías de ventilación, etc. Además, se puede necesitas aplicar pintura anticorrosiva a las escaleras, tapas o tuberías en el interior de los reservorios.

Si se necesitan realizar reparaciones en las válvulas, o en las instalaciones hidráulicas es practico aprovechar esos momentos. Durante este tiempo ya se mantiene vacío el reservorio, así que no se debería reparar las fugas, cambiar piezas rotas o realizar el mantenimiento de los sistemas que lo requieran.

3. Limpieza de tanques

Para poder realizar estas tareas, primero se debe proceder a vaciar casi completamente el reservorio. Tan solo es necesario dejar un sobrante de unos 10 o 15 cm de agua en el fondo. En el caso de estar ejecutando la limpieza de una cisterna, se podrá necesitar bombear su contenido. En el caso de tanque elevados, se puede usar su tubería de desagüe.

Luego, se procede a desprender cualquier elemento incrustados en el techo, paredes y fondo del reservorio. En esas superficies se suelen encontrar algas, hongos y suciedad. Por eso, se usan escobillas o espátulas para remover todo eso adecuadamente. Es importante que las personas que brindan el servicio de limpieza de cisternas en Lima usen un equipo de protección personal adecuado.

4. Desinfección de cisternas

Una vez que se han retirado los desechos y las superficies del tanque ya se encuentren limpias, se debe proceder a realizar el procedimiento de desinfección de cisternas propiamente dicho. Para eso se suele recurrir a esparcir soluciones cloradas de uso industrial sobre el techo, paredes y fondo del ambiente. Generalmente, esa aplicación se hace con mochilas aspersores que producen una fina lluvia que cubre uniformemente todas las áreas

Se debe dejar que esa sustancia actúe por, al menos, una hora para proceder a enjuagar el tanque. Se debe irrigar con abundante agua limpia para asegurarse que no quedas restos de cloro, algas o cualquier partícula de suciedad. En el caso de los tanques elevados, se puede dejar correr el desinfectante por las tuberías interiores.

Si estás buscando una empresa con experiencia en la desinfección y limpieza de tanques en Lima, contacta con los expertos de Ragscorp. Si quieres más información acerca de este servicio, llama a los números 981075953 / 422 3914 Anexo 25 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Te esperamos!

 

(Fuente: Tesis de formación y asesoría de empresa en saneamiento ambiental – Misael Nuñez Moreyra)

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS