Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
989009318 422 3914
Inicio » Limpieza de restaurantes: Guía para tener un restaurante pulcro

Limpieza de restaurantes: Guía para tener un restaurante pulcro

22 Enero, 2019

En el Perú hay una innumerable lista de restaurantes que son sancionados por falta de salubridad. La mayoría de estas sanciones son por no fumigar los establecimientos; ya que es evidente la presencia de roedores e insectos en las cocinas. Por ello, en esta nota te compartiremos una guía de limpieza de restaurantes; ya que la higiene es primordial en este negocio.

Lo primero y lo más importante para que la limpieza de un restaurante sea optima es establecer un programa de limpieza y desinfección. Nos referimos a que todos los espacios, equipos, muebles y utensilios tengan su propio procedimiento de limpieza efectivo.

guia-para-la-limpieza-de-restaurantes

A continuación, mostraremos una lista con los procedimientos de limpieza para cada tipo de espacios y equipos:

Zona de espera y barra

Los restaurantes que cuentan con barra o zona de espera deben mantenerse completamente limpios de cualquier derrame de líquidos o comida. La limpieza de las barras y mostradores requiere el uso de pañoletas humedecidas con desinfectante.

De igual modo, los pisos deben tener el mismo mantenimiento. Dentro del plan de limpieza de restaurantes debe estar implementada una estrategia para evitar que los comensales arrojen desperdicios o restos de comida al piso. La limpieza de pisos se debe dar antes de cada hora punta: antes del desayuno, almuerzo y cena. Lo ideal es aprovechar la baja afluencia de comensales para hacer los barridos de pisos durante el día. Y en caso se presenten derrames, la limpieza debe ser inmediata y cuidadosa sin incomodar a los clientes.

Cocina y almacén

Uno de los puntos donde la mayoría de restaurantes en el Perú fallan es en la limpieza de las cocinas. La pulcritud de estos espacios es vital para su funcionamiento. Un negocio de comida sí o sí debe cumplir con esta normativa. Es inaceptable que un restaurante presente cucarachas, roedores u otros insectos en sus ambientes. El área donde se prepara la comida debe ser un lugar totalmente desinfectado.

Lo recomendable es encargar esta tarea a una empresa especialista en servicio de fumigación en Lima. Ellos resolverán cualquier tipo de problema con plagas que existan en el negocio. De esta manera se podrá controlar y evitar el esparcimiento de la plaga por todo el local.

La limpieza de las cocinas industriales debe ser diaria y exhaustiva. La limpieza de los fogones puede ser parcial de acuerdo a su uso.  Esto sirve para evitar incendios por grasas o aceites derramados.

Los filtros de campana extractora deben ser limpiadas cada cierto tiempo. Ya que su función es recoger la grasa de cocciones y frituras, por lo que no debe haber ningún descuido en su uso.

Las superficies donde se prepara la comida también deben ser desinfectadas constantemente, así como los utensilios de cocina que se utilizan a diario para la elaboración de la comida como ollas, sartenes, cacerolas.

Comedor

Esta zona es la principal vista de los comensales por lo cual debe estar apta para el disfrute de los clientes.

Se tiene que hacer una revisión constante del estado de las sillas y mesas. Diariamente se debe cambiar los manteles, servilletas; así como el lavado y desinfección de utensilios de comida.  Por supuesto, limpiar las mesas para dar pase a un nuevo comensal.

Dos veces al año, mínimo, se debe realizar el mantenimiento de techos, paredes, conductos de ventilación y aireacondicionado para contar con un ambiente limpio, y sin mal olores.

Ten en cuenta estas recomendaciones para una buena limpieza de restaurantes y evita que tu negocio corra peligro de ser sancionado por fallas de salubridad. Si un comensal tiene un mala experiencia con la salubridad de un restaurante ten por seguro que nunca regresará a ese negocio. No esperes pasar por esta situación, toma las medidas necesarias para tener un restaurante A1.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS