Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
981075953 422 3914 Anexo 25
Inicio » Limpieza, desinfección y esterilización de ambientes: ¿Son lo mismo?

Limpieza, desinfección y esterilización de ambientes: ¿Son lo mismo?

10 Diciembre, 2018

Mantener los hogares y centros laborales limpios, es una tarea que siempre se tiene que realizar. Porque un ambiente libre de polvo, bacterias o cualquier otro contaminante es algo que todos queremos. En este artículo te enseñaremos a diferenciar entre limpieza, desinfección y esterilización. Así que no te pierdas este artículo.

Puede que limpieza, desinfección y esterilización sean conceptos muy similares. Sin embargo, poseen diferencias muy marcadas ¿Quieres saber cuáles son? A continuación, te damos los detalles:

desinfeccion-limpieza-de-ambientes-en-lima

Limpieza

La limpieza es la remoción de agentes contaminantes de objetos o espacios a través de un proceso de lavado. A través de productos como jabones, detergentes, entre otros. Este puede realizarse de dos formas:

– Limpieza manual. Se eliminan todos los contaminantes superficiales a través de procesos de prelavado, fregado, enjuague y secado.

– Limpieza mecánica. Como su nombre lo sugiere, se realiza a través de equipos mecánicos. Estos a su vez pueden utilizar productos químicos. Aquí también podemos encontrar distintos tipos de limpieza como la de vapor, criogénica, etc.

Desinfección

Consiste en la aplicación de una serie de métodos de limpieza más intensivos en contra de las propagaciones bacterianas. Este proceso puede llevarse a cabo de dos maneras:

– Desinfección con procedimientos físicos. Uno de los métodos más utilizados es la exposición de sustancias líquidas a altas temperaturas. Sin llegar al punto de ebullición. Esto también es conocido como el método de pasteurización.

Algunos también colocan el tratamiento con radiaciones ultravioletas; aunque las mejores empresas de desinfección de ambientes en Lima, no las recomiendan por su baja efectividad.

– Desinfección con procedimientos químicos. Como ya te habrás dado cuenta, se utilizan desinfectantes para acabar con los microorganismos. Su misión principal es bloquear alguna función vital de estos agentes contaminantes y con ello eliminarlos. Estos productos se pueden medir en la escala de bajo, medio y alto nivel.

Esterilización

Podríamos decir que, este proceso es mucho más efectivo porque previo a realizarse, el ambiente u objeto debió pasar por una limpieza y desinfección. De esta manera es que se pude afirmar que luego de la esterilización a lo mucho se podrá encontrar un solo microorganismo entre un millón aproximadamente.

*DATO: La esterilización causa efectos irreversibles. Una vez eliminados los microorganismos, no habrá ningún tipo de posibilidad de que vuelva aparecer.

Existen muchas formas de realizar este procedimiento. Los más utilizados son los de calor húmedo (presión y vapor saturado), calor seco (hornos), rayos gama (radiación ionizante) y productos químicos.

Como te lo comentábamos en un inicio. Los tres conceptos pueden ser muy parecidos. Pero, en realidad manejan una definición y métodos de aplicación diferente. Ahora sí, la próxima vez que contrates una empresa de saneamiento le especificarás bien si lo que necesitas es una limpieza, desinfección o esterilización de ambientes.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS