989009318 422 3914

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Cómo puedo contralar las plagas en mis almacenamientos de granos?

¿Cómo puedo contralar las plagas en mis almacenamientos de granos?

26 Diciembre, 2018

El control de plagas dentro de los almacenamientos de granos es de vital importancia. Porque permite que el porcentaje de pérdida sea menor. Pero, ¿Qué se hace o cuáles son los procedimientos que se siguen para evitar esta problemática? En el siguiente artículo te lo contaremos todo, así que, presta mucha atención.

Resulta ser un proceso muy natural el hecho de que ciertos alimentos sean más propensos que otros, al ataque de insectos. Esto hace necesario que se realice toda una planificación previa para el control de plagas. Lo “normal” es que exista un estimado de hasta el 10% de pérdida; pero si no controla como es debido este porcentaje puede llegar a convertirse en un 50%.

Así es como se determina que, se debe tener en cuenta todos los aspectos para su control. Estos incluyen las variedades de granos, la integridad del alimento cuando llega al depósito, etc.; Además, no debemos olvidar que, la detección de plagas se puede realizar al recibir la mercadería y durante su periodo de almacenamiento.

fumigacion-de-mercaderias-de-lima-granos

Al momento de recibir la mercadería…

Una de las técnicas que ayuda a la detección de plagas en los granos, es el muestreo ni bien se coseche el alimento. Es lógico que no será fácil detectar a simple vista si está o no contaminada; por lo que la muestra se mantiene en observación por un determinado tiempo.

También podemos saber, si es que nuestra cosecha posee plagas, sometiéndola a pruebas de laboratorio. Estas nos permiten descubrir formas inmaduras dentro de los granos. Siendo el método más utilizado: Por flotación; aquellos granos que terminen flotando serán los contaminados.

Dato: otras formas son por exposición a rayos X y tinturas (violeta de genciana).

Durante el almacenamiento…

Así como en la etapa anterior, aquí también podemos analizar por medio del muestreo. Pero lo mejor será seleccionarlas en pleno movimiento ¿Cómo así? Se toma la muestra y se extiende en una sábana blanca (para facilitar la visión).

Otra de las formas es exponiéndolas a un sistema de termometría y observando la temperatura de los granos. Los insectos al desarrollarse liberan calor, lo que los hace fácil de detectar con esta tecnología. Un factor importante para que esta técnica funcione, es el lugar donde se ubique el sistema. Así que piénsalo muy bien.

Ahora ya lo sabes, si no quieres sufrir grandes pérdidas en la distribución de granos, deberás contratar un buen servicio de fumigación de mercaderías en Lima. Solo así te librarás de las fastidiosas plagas y mantendrás alimentos de la más alta calidad.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS