Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
981075953 422 3914 Anexo 25
Inicio » ¿Cada cuánto tiempo se debe limpiar el tanque de agua?

¿Cada cuánto tiempo se debe limpiar el tanque de agua?

8 Julio, 2020

Una de las preguntas más comunes que se les hace a los profesionales de las empresas de saneamiento ambiental en Lima es ¿Qué tan seguido debo limpiar el tanque de agua? Esta es una duda bastante común entre el público que cuenta con algún tipo de reservorio. La falta de ese conocimiento es bastante preocupante, pues eso significa que se puede estar descuidando la higiene de esas instalaciones.

limpiar-el-tanque-de-agua

 

Hay que recordar que tanto en las cisternas como en los tanques de agua se acumulan residuos con el paso del tiempo. Es común que el agua arrastre algunas partículas durante su viaje a través de las tuberías. Además, si las tapas o cubiertas de los reservorios no tienen un buen ajuste o se rompen, pueden permitir la entrada de insectos o la ciada de otros elementos.

¿Por qué se debe limpiar el tanque de agua?

Como hemos mencionado líneas más arriba, el agua arrastra residuos que se llegan a acumular en los reservorios. Hay que tomar en cuenta que un ambiente con gran humedad es un lugar propicio para el crecimiento de muchos miro organismos que pueden llegar a afectar a nuestra salud.

Algunas de las enfermedades que están asociadas al consumo de agua contaminada son: fiebre tifoidea, cólera, parasitismo, hepatitis, gastroenteritis y en general, todo tipo de enfermedad que provoque trastornos intestinales. Es por eso que es muy importante realizar la limpieza de tanques en Lima. No se debe olvidar que este proceso debe ser seguido de una correcta desinfección.

Además, es normal que se produzca el crecimiento de algas en las superficies de las cisternas y tanques que están en contacto con el agua. Eso puede producir que se empiece a percibir un olor y sabor desagradable en el agua que sale por los caños. Lo más común es que se note un aroma a pescado, tierra o pasto, si no se eliminan esos crecimientos se puede notar que el líquido adquiere una coloración verdosa.

El tipo de alga que suelen crecer en esos recipientes se consideran verdes o azules. Esos seres vivos producen toxinas que causan problemas intestinales y hasta pueden causar la muerte. Además, algunos tipos de esas algas producen sustancias que provocan corrosión en el cemento.

Periodicidad de la limpieza de tanques de agua

Las normas que establecen que tan seguido se debe realizar este proceso se recogen en el Reglamento Sanitario para las actividades de Saneamiento ambiental en viviendas y establecimientos comerciales, industriales y de servicios. Concretamente, esa información se puede encontrar en el artículo 4 del Decreto Supremo N° 022-2001-SA, en donde se lee lo siguiente:

 

Artículo 4º.- Periodicidad de la limpieza de ambientes y de la limpieza y desinfección de reservorios de agua

La limpieza de ambientes de los locales comerciales, industriales y de servicios deberá efectuarse diariamente. La limpieza y desinfección de los reservorios de agua de los locales de los establecimientos comerciales, industriales y de servicios, así como los de las viviendas multifamiliares, deberán ejecutarse cada seis (6) meses.

 

Esta normativa se aplica a todo tipo de reservorios de agua, sin importar ene que material estén elaborados. Tanto las cisternas elaboradas con cemento impermeabilizado como los tanques de polietileno o algún otro poliedro deben pasar por una limpieza y desinfección periódica. Tampoco se puede extender ese periodo de tiempo según la posición en la que están ubicadas esas estructuras. Es exactamente igual un tanque elevado que una cisterna subterránea.

Sin embargo, las condiciones ambientales deben evaluarse para determinar si se debe limpiar el tanque de agua con mayor regularidad. En lugares donde se produzcan más calor es probable que las algas y los microbios proliferen con mayor facilidad. Esos son casos particulares, pero sería conveniente que se consulta con un profesional en el servicio de limpieza y desinfección de tanques y cisternas de agua.

Si estás buscando una empresa con experiencia en la limpieza de tanques en Lima, comunícate con Ragscorp. Llama a los teléfonos 981075953 / 422 3914 Anexo 25 para solicitar más información o completa el formulario de la web con tus datos para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para responder todas tus dudas!

 

También te puede interesar:

Cómo realizar la limpieza de tanques y cisternas de almacenamiento sin morir en el intento

Tanques elevados: Limpieza y mantenimiento

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS