Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
981075953 422 3914 Anexo 25
Inicio » ¿Cómo asegurar la eficacia de los desinfectantes contra el Covid-19?

¿Cómo asegurar la eficacia de los desinfectantes contra el Covid-19?

1 Septiembre, 2020

Aplicar procesos adecuados para la desinfección para Covid o Coronavirus es esencial en áreas hospitalarias. La falla en esos protocolos puede generar muchas infecciones que agraven el estado de los pacientes. Eso aumenta las tasas de morbilidad, mortalidad y un aumento en el costo de los tratamientos de salud. Es por eso que, es clave asegurar la eficacia de los desinfectantes contra el Covid-19 y otros microbios.

En los hospitales la desinfección de ambientes está orientada sobre todo alas superficies de los muebles e instalaciones. Las mesas, carros, paredes suelos y más objetos pueden ser lugares donde se encuentren virus, bacterias, hongos y todo tipo de gérmenes. También se pueden tener que usar esas sustancias para tratar objetos contaminados a través de la inmersión.

Hay que tener en cuenta que los desinfectantes tienen diversos en todos de aplicación y propósitos.  Por ejemplo, la presencia de residuos o suciedad puede interferir en la acción de esas sustancias. Es por eso que, antes de un proceso de desinfección se debe realizar una limpieza profunda.

¿Qué influye en la eficacia de los desinfectantes contra el Covid-19?

eficacia de los desinfectantes

Existen muchas variables que intervienen en el proceso de desinfección como la temperatura, el período de contacto, el pH, la concentración del desinfectante, el suelo orgánico y dureza del agua utilizada para la dilución. Es por eso que, se deben identificar esas características especificas en cada situación.

Presencia de biófilm

La proliferación de distintos tipos de bacterias crea una biopelícula sobre las superficies donde se encuentran alojadas. Esos microorganismos interactúan entre sí y producen sustancias de desecho que alteran la química del entorno. La combinación de esos elementos crea algo llamado biófilo bacteriano que funciona como una especie de capa protectora.

Como resultado de la acción del biófilo, la eficacia de los desinfectantes contra el Covid puede verse afectada. Sin embargo, hay maneras de romper esa película a través de la aplicación de detergentes. Esas sustancias también pueden deshacerse del polvo, grasa y otros residuos que bloqueen el proceso de desinfección.

Tipos de microbios en el ambiente

No todos los desinfectantes actúan de la misma manera. Las sustancias que se suelen usar en postas o policlínicos suelen tener un amplio espectro de acción. Sin embargo, en otros ambientes más especializados se puede necesitar químicos especialmente diseñados para eliminar, hongos, virus o bacterias. En algunos casos hasta se hacen exámenes microbiológicos para determinar que tipo de desinfectante usar. Hay que los gérmenes en los hospitales pueden desarrollar resistencia a ciertos bactericidas y antibióticos.

¿Cómo elegir el desinfectante para eliminar el Coronavirus?

A continuación, se van a brindar más detalles acerca de los factores más importantes que se deben tener en cuenta al momento de elegir las sustancias que se usaran en una desinfección hospitalaria.

Agentes desinfectantes de amplio espectro

Los trabajadores de salud no tienen una amplia capacitación en la elección de desinfectantes óptimos para cada caso. Esa es una situación que se suele notar sobre todo en pequeños centros de salud. Lo más común en esos casos es que se confié en las instrucciones que los fabricantes ponen en las etiquetas.

Lo más común es que se opte por antimicrobianos de amplio espectro y está es una de las mejores elecciones en esos casos. Aunque, en caso que se haya detectado alguna bacteria, virus u hongo en particular, se debe elegir la sustancia más efectiva contra ello.

Pruebas de eficacia de los desinfectantes

Para determinar la eficacia de los desinfectantes contra el Covid-19 se han realizado pruebas en entornos controlados. Ese mismo proceso se ha realizado con todos los productos que son aprobados para ese uso. De esa manera, se determina contra qué tipo de microorganismos pueden ser usados.

Además, se realizan otro tipo de experimentos en laboratorios que sirven para determinar la concentración que garantiza su efectividad. Eso es necesario para mejorar el aprovechamiento de esas sustancias y evitar una sobreexposición por parte de los usuarios.

Aplicación sobre distintos tipos de superficie

Otro aspecto que influye en la eficacia de los desinfectantes es el tipo de material sobre el que se los aplica. Por ejemplo, hay una diferencia muy grande entre el yeso y el acero, tanto en la rugosidad como en la capacidad de absorción.

De hecho, ese aspecto es tan importante que ahora los desinfectantes también se prueban en esas condiciones. De hecho, la FDA ha publicado una lista de sustancias viricidas donde se especifica el tipo de superficie sobre el que se aplica.

Si estás buscando una empresa especializada en la desinfección para Covid o Coronavirus, comunícate con Ragscorp. Llama a los teléfonos 981075953 / 422 3914 Anexo 25 o completa el formulario de la web para solicitar más información o una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para resolver todas tus dudas!

 

También te puede interesar:

Conoce las características de los desinfectantes profesionales

¿Se debe desinfectar contra Covid-19 en áreas de alto tránsito?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS