Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
981075953 422 3914 Anexo 25
Inicio » ¿Cómo desinfectar la ropa de cama de pacientes con COVID-19?

¿Cómo desinfectar la ropa de cama de pacientes con COVID-19?

18 Mayo, 2020

El Coronavirus es un microorganismo que no se transmite por vía aérea, pero es bastante fácil adquirirlo. El simple hecho de estar en contacto con objetos sobre los que ha estornudado o tosido una persona enferma puede hacer que nos infectemos. En este contexto, saber cómo desinfectar la ropa de cama de alguna persona que ha tenido esta enfermedad es clave para evitar contagios.

desinfectar-la-ropa-de-cama

Por otro lado, desechar las sabanas, almohadas, toallas y demás artículos usados por un paciente de Covid-19 no es una opción viable. Pueden pasar semanas hasta que el virus desaparezca por completo del organismo. Durante ese tiempo se va a tener que cambiar la ropa de cama en más de una ocasión y en poco tiempo habría una escasez de esos elementos.

Además, los procesos de desinfección aplicados por las empresas de saneamiento ambiental en Lima pueden neutralizar el virus en cualquier superficie. De esa manera, no habría problemas de contagio y más personas podrían usar esa misma ropa de cama.

Protocolos para desinfectar la ropa de cama

Son los siguientes:

– Uso de equipos de protección personal

Las personas que vana entrar en contacto con ropa de cama usada por un paciente con coronavirus deben usar elementos de protección especiales. Sus EPPs incluyen guantes resistentes, mascarillas respiratorias, gafas o careta de protección ocular, batas o delantales impermeables y calzado cerrado.

A pesar de usar estos elementos, se debe evitar en lo posible estar en contacto con la ropa de cama. No se deben pegar sábanas sucias al cuerpo, sino transportarlas con los brazos extendidos. Es mejor doblarlas para que su manipulación sea mejor controlada.

– Retiro de residuos sólidos

Para desinfectar la ropa de cama adecuadamente es necesario que se hayan retirado restos sólidos, como vómito o excremento. En esos casos se recomienda que se use un objeto plano y duro para raspar esos restos de la ropa de cama. Una vez que se hayan removidos los desechos, se procede a eliminarlos a través del inodoro.

– Guardar la ropa de cama en recipientes herméticos

Las sabanas usadas y todos los demás elementos deben ser guardados en contenedores especialmente designados. Los recipientes deben ser adecuadamente rotulados para que se sepa el contenido sin necesidad de abrirlos. Estos recipientes solo deben ser abiertos cuando se proceda a lavar las prendas.

– Lavar con agua caliente

Cuando los microorganismos se encuentran presentes en las superficies de los objetos pueden mantenerse vivos por varios días. Existen varios métodos para desactivar los virus y se deben aplicar de acuerdo al tipo de objeto que se necesita desinfectar. En el caso de la ropa de cama, se recomienda realizar el lavado a máquina. Además, es necesario hacer uso de detergente para ropa y agua caliente a una temperatura de entre 60 a 9° centígrados.

En caso que no se cuente con agua caliente será necesario desinfectar la ropa de cama lejía. Las prendas deberán dejarse en remojo en una solución con, al menos, 0,05% de concentración de cloro. Las telas pueden enjuagarse con agua limpia luego de 30 minutos de remojo en esa solución. Posteriormente, todos los tejidos lavados deben ser secados por completo.

Importante

La ropa de cama limpia debe ser manipulada con cuidado para evitar la contaminación con el virus. Los centros hospitalarios o centros donde se alojen grandes números de personas, se deberían contar con un cuarto reservado para esa actividad. Allí, se deben planchar, doblar y, de ser necesario, empaquetar la ropa de cama.

Si estás interesado en contactar con un servicio de limpieza industrial en Lima, comunícate a través de los números 981075953 / 422 3914 – Anexo 25. Completa el formulario de contacto para que los expertos de la empresa Ragscorp te brinden más información o una cotización.

También te puede interesar:

Limpieza y desinfección de instrumentos médicos

Desinfección hospitalaria: Recomendaciones para un correcto saneamiento ambiental

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS