Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
981075953 422 3914 Anexo 25
Inicio » ¿Cómo realizar la desinfección de tanques y cisternas con seguridad?

¿Cómo realizar la desinfección de tanques y cisternas con seguridad?

14 Septiembre, 2020

Los procedimientos de saneamiento de los reservorios están normados por el Misterio de Salud. Eso se debe a que, para el cuidado de la salud pública es esencial garantizar una buena calidad de agua para la población. Es por eso que se invierten muchos fondos en la potabilización, pero si se descuida la desinfección de tanques y cisternas con seguridad esas medidas son ineficientes.

Esa problemática se desconoce por una gran parte de la población. Es por eso que es común que se descuide la limpieza de las instalaciones donde se acumula agua en grandes cantidades. Ese escenario es más común en las viviendas, pero es sumamente preocupante que empresas o edificios públicos se encuentren en esas condiciones.

En esos casos el servicio de limpieza y desinfección de tanques y cisternas de agua es primordial. Hay que tener en cuenta que allí acuden gran cantidad de personas. Eso significa que puede originarse un importante brote de enfermedad si el agua está contaminada.

Importancia de la desinfección de tanques y cisternas

desinfeccion-de-tanques-y-cisternas-con-seguridad

En los reservorios de agua con el tiempo se forma un sedimento en su fondo. Eso se debe a que el líquido arrastra residuos durante su viaje hasta su destino final. Algunos de esos elementos son partículas de tuberías metálicas oxidadas, tierra que ingresa a través de perforaciones, etc.

Esa suciedad suele tener virus, bacterias u hongos que se pueden reproducir dentro de los contenedores de agua. De hecho, los altos niveles de humedad de esos ambientes ayudan a la proliferación de ese tipo de microorganismos y de las algas. Esa situación puede generar enfermedades en las personas que consuman esa agua.

Los más común es que los consumidores de líquidos contaminados sufran enfermedades estomacales. Aunque, otras condiciones pueden ser mucha más peligrosas. A través del agua se puede transmitir la legionelosis, fiebre tifoidea, difteria y hasta el cólera. Esa última enfermedad ya ha causado una epidemia en el Perú.

Es por eso que es necesaria la desinfección de tanques y cisternas con seguridad para evitar un daño a la salud humana. Ese tipo de procedimientos se deben ejecutar dos veces al año como mínimo. Después de ese tiempo las investigaciones han notado que se forma una película bacteriana en las superficies de los reservorios.

Consejos de seguridad para la desinfección de tanques y cisternas

El personal encargado de la limpieza debe vestir botas limpias por encima de la rodilla. También se debe asegurar que su vestimenta se encuentre debidamente aseada. Durante el manejo del cloro para la desinfección se deben usar equipos de protección adecuados. Es necesario que porten guantes, uniformes, y mascarillas.

Para ejecutar los procesos de desinfección de tanques y cisternas con seguridad deben participar al menos dos trabajadores. Siempre una persona debe mantenerse fuera del reservorio de agua para vigilar que no ocurran accidentes. Se debe desalojar el interior de esas instalaciones inmediatamente después de aplicar el compuesto clorado.

A pesar de usar equipo de protección es posible que estar mucho tiempo en ese ambiente sea peligroso. Durante el tiempo de reposo del desinfectante se pueden liberar algunos gases peligrosos. Se debe evitar inhalar ese tipo de compuestos.

Se deben tomar otras medidas de seguridad si ese tipo de trabajos se van a realizar en lugares elevados. En esos casos el personal de limpieza también debe estar capacitados para trabajos en altura. Es probable que se tenga que usar arneses de seguridad en algunas de esas situaciones.

Después de completar el procedimiento de limpieza y desinfección se debe asegurar un correcto cierre en los tanques de agua. Se debe asegurar que las tapas sean completamente herméticas. Así se impedirá que polvo, animales o basura puedan caer en el interior del reservorio.

¿Cómo verificar la eficacia de la desinfección de un reservorio de agua?

Para asegurar que el proceso de limpieza y desinfección ha cumplido con su objetivo es necesario analizar el agua. Existen análisis de laboratorio que pueden evaluar la presencia de microorganismos y su cantidad.

También, es necesario analizar la cantidad residual de cloro que queda después del proceso. En base a eso se puede determinar si la cantidad adecuada de desinfectante ha sido administrada en el reservorio.

Si estás buscando un servicio de limpieza y desinfección de tanques y cisternas de agua comunícate con los expertos de la empresa Ragscorp. Si deseas más información llama a los teléfonos 422 3914 Anexo 25 / 981075953 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para responder todas tus dudas!

 

También te puede interesar:

¿Cómo realizar la limpieza de tanques elevados?

¿Qué problemas causan las algas en las cisternas de agua?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS