Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
981075953 422 3914 Anexo 25
Inicio » ¿Qué problemas causan las algas en las cisternas de agua?

¿Qué problemas causan las algas en las cisternas de agua?

9 Septiembre, 2020

La presencia de algas en las cisternas de agua es un problema que va en aumento. Ahora más empresas y viviendas cuentan con ese tipo de instalaciones para asegurar el abastecimiento de ese liquido vital. Sin embargo, no hay suficiente conocimiento acerca del mantenimiento necesario para asegurar una buena calidad de agua.

Según las normas de saneamiento, la limpieza de cisternas en Lima debería realizar cada 6 meses como mínimo. Eso se debe a que luego de ese tiempo se nota un gran aumento de los gérmenes en el agua de los reservorios y los tanques. Eso es un riesgo para la salud de todas las personas que consumen el agua.

Los microorganismos que viven en ese tipo de ambientes suelen generar enfermedades del sistema digestivo. Aunque, hay algunas bacterias que pueden ser muy peligrosas y hasta son un riesgo para la vida humana. Además, en ambientes con alto grado de humedad pueden crecer hongos y algas.

algas en las cisternas de agua

¿Por qué aparecen algas en las cisternas de agua?

En el fondo de los reservorios de agua es común que se forme un sedimento. El agua arrastra pequeñas partículas de tierra y otros residuos que se asientan con el tiempo. Esos elementos junto a la humedad forman un limo que es el perfecto caldo de cultivo de todo tipo de microbios.

La acumulación de esos elementos también favorece en la aparición de algas. Ese tipo de organismos pueden generar tanto problemas de salud como a nivel técnico en las redes de tuberías. El crecimiento de algas en el interior de los tubos puede llegar a obstruirlos. En otros casos, se puede desprender una parte de ellas y ser arrastradas por el agua lo que provoca la taponadura de los caños.

La aparición de algas en las cisternas de agua se puede evitar si se hace una limpieza y desinfección periódica. Ese proceso implica que se retire la suciedad que puede favorecer ese crecimiento. Además, se pueden aplicar algunas sustancias alguicidas que eviten la aparición de ese tipo de organismos.

También, es posible detectar el ingreso de luz solar en el interior del tanque. Ese es otro factor que es necesario para que aparezcan las algas y se debe corregir. Es importante resaltar no debería filtrarse ni un solo haz de luz para evitar ese tipo de situaciones.

¿Qué enfermedades pueden causar las algas?

Al igual que otros seres vivos, las algas producen desechos que contamine agua donde viven. Las toxinas de estos seres vivos pueden ser bastante peligrosas y se eleva su concentración con el paso del tiempo. la exposición a esos contaminantes puede provocar vomito, diarrea, irritación en la piel y dolores de cabeza.

La presencia de algas en las cisternas de agua causa un aumento en la cantidad de CO2 que se encuentra en el líquido. Las personas que beban de esa fuente pueden llegar a presentar un aumento en el pH de su cuerpo. Eso puede causar trastornos en todo el organismo-

Las señales que es tipo de organismos están creciendo en nuestros reservorios de agua son fáciles de detectar. Lo más común es que se empiece a notar un olor en el agua. La gente suele describirlo como olor a pescado, pasto recién cortado o metal. Si eso continua se puede empezar a sentir un sabor terroso en el agua y hasta puede tomar una coloración verdosa.

Por otro lado, algunos tipos de bacterias pueden causar daños en parte de las instalaciones. El crecimiento de esos seres vivos puede llegar a corroer tanto el concreto de las paredes como los tubos metálicos. Este tipo de problemas es más común en los meses de verano por el aumento en la temperatura.

¿Qué tipos de algas se encuentran en las cisternas de agua?

El tipo de crecimiento que se suele encontrar en los tanques de agua en Lima es de algas verdes-azuladas. A esa clasificación pertenecen las cianobacterias que son microorganismos muy peligrosos. En altas concentraciones hasta pueden provocar la muerte.

Existen otros dos tipos de algas que son las marrones y las rojas. Sin embargo, es muy poco común encontrar ese tipo de organismos en los reservorios de agua en Perú. No obstante, el tratamiento de limpieza de los tanques no presenta grandes variaciones.

Si estás buscando un servicio especializado en la limpieza de cisternas en Lima, comunícate con la empresa Ragscorp. Si deseas más información llama a los teléfonos 422 3914 Anexo 25 / 981075953 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para responder todas tus dudas!

(Fuente: Psa.com.ar)

 

Notas relacionadas:

Importancia de la limpieza de cisternas para prevención de enfermedades

¿Cuánto cloro para la limpieza de cisternas se requiere?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS