Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
989009318 422 3914
Inicio » Limpieza de tanques de agua: ¿Cómo realizar el mantenimiento de mi tanque elevado?

Limpieza de tanques de agua: ¿Cómo realizar el mantenimiento de mi tanque elevado?

7 Junio, 2019

La mayoría de familias adquieren un reservorio de agua para abastecerse en cualquier momento. Y es que, un corte de agua puede ocurrir de un día para otro. Más aún si se debe a un desperfecto de las redes de distribución del distrito o cuidad. Por lo que, estos dispositivos como los tanques elevados, son muy requeridos. Pero, algo tan importante cómo adquirirlos es el mantenimiento d estos. Por eso, en esta nota, Ragscorp, una de las mejores empresas de limpieza de tanques, te cuenta cómo realizar el mantenimiento de un tanque elevado.

como-realizar-el-mantenimiento-de-mi-tanque-elevado

Hace unos meses, el distrito de San Juan de Lurigancho sufrió un accidente que dejó a casi todo el distrito sin agua. La necesidad de las personas por obtener este recurso fue escuchada por todo el Perú a través de los medios de comunicación. En este tipo de situaciones, los reservorios de agua son de gran ayuda y benefician en gran magnitud a las familias. Por eso, saber cómo realizar el mantenimiento de un tanque elevado es indispensable.

Te puede interesar: 4 consejos para elegir el mejor tanque de agua para tu casa o negocio

¿Conoces las partes de un tanque elevado de agua?

Uno de los factores determinantes en la limpieza de un tanque elevado de agua es conocer sus partes. Una persona no puede realizar la limpieza sin conocer qué tendrá que limpiar. Por lo que, te presentaremos las partes de un tanque elevado.

Tanque o depósito: Es la estructura que almacena el agua recolectada. Los tanques de agua pueden ser de diversos materiales y capacidades. Hasta hace algunos años, existían tanques de cementos u materiales derivados. Pero, este tipo de materiales era dañino para el ser humano. Adicional a esto, un punto que impulsó el cambio fue la calidad del polietileno y la facilidad de su transporte.

Tubería de entrada de agua: Esta es una de las tuberías principales del tanque. Ya que es por la que ingresa el agua limpia al tanque.

Llave de corte (entrada): La llave de corte de entrada cierra el ingreso de agua al tanque.

Caño de ventilación: Esta parte del tanque sirve para eliminar las burbujas de aire que ingresan por las tuberías de entrada de agua. Este caño debe estar bien asegurado y protegido para evitar que cualquier insecto o suciedad pueda ingresar al tanque.

Tapa: La tapa debe ser hermética. Esto quiere decir que debe cerrar perfectamente para evitar la intrusión de cualquier objeto extraño.

Boya: Es un dispositivo que sirve para indicar que el tanque completó su máxima capacidad. La válvula de llenado se cerrará inmediatamente cuando la boya llegue al máximo nivel.

Tubería de salida: Por esta tubería recorre el agua de forma externa. Consta de dos partes: tubería de distribución al interior de la casa y tubería vaciado o limpieza.

Llave de corte (Distribución): La llave de corte de salida evitará que el agua siga corriendo al exterior.

Te puede interesar: Conoce las diferencias entre un tanque y cisterna

Limpieza y desinfección de tanques elevados

Ahora que ya identificamos cada parte de un tanque podemos tocar la parte de mantenimiento de los tanques elevados. Esta tarea depende del tipo de tanque que tengas. Por ejemplo, no es lo mismo limpiar un tanque que abastece a todas las casas de un edificio a uno que solo lo hace a una casa. Las dimensiones y la accesibilidad a estos dispositivos varia. Por lo que, en algunos casos necesitaras la ayuda de profesionales para realizar la tarea. Las empresas de limpieza de cisternas y tanques en Lima y Perú cuentan con profesionales en la limpieza de estos reservorios de agua.

A continuación te mostraremos cómo realizar el mantenimiento de un tanque elevado:

Si tienes un tanque pequeño que solo abastece a una sola familia puedes tomar nota las siguientes recomendaciones para el procedimiento:

✔Primero, cerrar la llave de ingreso de agua del tanque y la llave de distribución de agua al interior de la casa. Luego de esto, abrir la llave de vaciado o limpieza para desechar el agua del interior del tanque. Sin embargo, no debes eliminar toda. Dejar escurrir el agua hasta que quede unos 15 cm aproximadamente.

✔Siguiente, con una escobilla debes lavar las paredes, tapa, y el fondo del tanque. Ojo, la escobilla no debe ser de metal y no se debe agregar algún tipo de limpiador (detergente, jabón o legía)

✔Después de este paso, debes eliminar el agua restante y enjuagar varias veces el interior. No olvides eliminar los restos por la válvula de desagüe o vaciado, ya que no se quiere que estos residuos vayan al interior de la casa.

✔Agregar agua al tanque hasta que alcance la mitad de la capacidad. Luego, añadir por cada 1000 litro de agua, 2 litros de legía sin perfume, en cuanto empiece a llenar la siguiente mitad.

✔Una vez que el tanque se llene completamente, dejar como mínimo 3 horas para que se desinfecte. Pasado el tiempo, eliminar el agua por la cañería de distribución interna. Esto para desinfectar toda la red de cañerías internas de la casa. Enjuague varias veces y elimine el agua por la cañería interna. Así para eliminar el exceso de cloro. Y listo, limpio y desinfectado el tanque de la casa.

Ahora ya sabes cómo realizar el mantenimiento de un tanque elevado de agua. Sin embargo, por medidas de seguridad te recomendamos contratar a una empresa de limpieza de tanques en Lima. Ya que estas empresas están capacitadas para realizar estos procesos. Además, que cuentan con productos específicos que tienen mucha más efectividad a la hora de la limpieza. Te recomendamos que contrates a una empresa que sea confiable y cuente con profesionales del sector.

Somos Ragscorp, una de las mejores empresas que brindan servicios de limpieza de cisternas y tanques en Lima y Perú. Contáctanos y solucionaremos cualquier tipo de infestación; ya sea en hospitales, centros de salud, colegios, fábricas, industrias, centros comerciales, etc. No lo pienses más, llámanos al 422 3914 / 989009318 o envíanos un formulario de contacto.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS