Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
981075953 422 3914 Anexo 25
Inicio » ¿En qué consiste la desinfección en salas blancas farmacéuticas?

¿En qué consiste la desinfección en salas blancas farmacéuticas?

17 Julio, 2020

El sector farmacéutico necesita que sus instalaciones cumplan con condiciones especiales de limpieza para poder desarrollar muchos de sus procesos. Existen estándares internacionales acerca de la desinfección en salas blancas donde se manipulan medicinas y productos similares. En esos ambientes es importante que se puedan ejecutar son facilidad las tareas de higiene avanzada.

desinfeccion-en-salas-blancas-farmaceuticas

Los locales que tienen ese propósito están especialmente diseñados para esa función. Tanto los materiales como su distribución son especialmente seleccionados para poder realizar el servicio de desinfección de ambientes de la manera adecuada. Este es un factor clave para garantizar la calidad de las salas limpias.

Protocolo de limpieza y desinfección en salas blancas

El personal encargado de la limpieza de las salas limpias puede ser parte de la empresa farmacéutica o contratado de forma externa. Lo esencial es que se encuentre debidamente capacitado acerca de las condiciones de limpieza y desinfección que se deben aplicar en este tipo de áreas. Algunos de los factores más importantes que se deben tener en cuenta son los siguientes:

– Clasificación de las áreas de trabajo

Las instalaciones farmacéuticas tienen distintas áreas que sirven a diferentes propósitos. Es común que se encuentren vestuarios, salas de trabajo y las SAS, también conocidas como “Salas blancas”. A cada una de esas habitaciones se les debe asignar un nivel de higiene. En ese aspecto, las salas limpias siempre son las que cuentan con la mayor importancia.

Asimismo, se debe especificar que partes de las habitaciones se limpian en cada una de ellas. Se debe tener en cuenta que se pueden aplicar una sanitización a los techos, paredes, puertas, ventanas y muebles. También, debe establecerse en que orden se va a realizar la limpieza.

Lo más adecuado es que la limpieza y desinfección en salas blancas se realice en primer lugar. esas áreas son las que requieren el mayor grado de higiene e inocuidad. Una vez que se termina con esas áreas, el personal se puede desplazar hacia las áreas donde se tenga requisitos menos exigentes.

– Metodología para los procesos de limpieza y desinfección

Es necesario que se especifique que tan seguido se deben realizar las labores de limpieza. Algunas de los momentos cuando se puede realizar estas tareas son: antes de entrar, durante la elaboración, acabada la jornada, acabada la especialidad, para períodos de paro más largos de lo habitual. En las salas limpias se pueden requerir rondas de limpieza periódicas durante todo el día.

Se debe elaborar un documento describiendo las tareas de limpieza y desinfección que se deben aplicar. Hasta las tareas más sencillas deben ser registradas y descritas. Se detallan los siguientes puntos:

» Partes a tratar y el orden de limpieza. Ejemplo: empezar por las paredes y seguir por los elementos horizontales: mobiliario, suelo, etc.

⇒ Herramientas que se utilizarán serán: aspiradores, mocho, trapos.

» Método de limpieza: empapando, por el sistema de dos cubos, recogiendo el líquido residual desechando el utillaje utilizado.

⇒ Evacuación de los residuos: Durante la limpieza y desinfección en salas blancas se deberán desechar elementos medicamentosos y generales. Además, se pueden generar sobrantes de los líquidos desinfectantes que también deben ser eliminados.

» Disposición de herramientas y equipos de limpieza: Como se deben manipular estos elementos después de terminar con el procedimiento.

– Selección y manipulación de productos desinfectantes

Debe haber una persona responsable de la supervisión de las herramientas y productos necesarios para la limpieza y desinfección. Se debe proporcionar equipos adecuados y seguros para el contacto y manipulación con los elementos desinfectantes seleccionados. Además, el personal que ejecute las tareas de sanitización debe ser informado acerca del producto que está usando, la concentración y el tiempo de tratamiento que se puede requerir.

Las sustancias usadas en la desinfección en las salas limpias deben haber sido sometidas a estudios microbiológicos. Se toma ene cuenta que no se hayan generado cepas de microrganismos resistentes a su acción. La efectividad de las acciones de higiene aplicadas debe ser verificada por el Departamento de control de calidad de la empresa farmacéutica.

– Control microbiológico posterior a la desinfección en salas blancas

Existen varios métodos para comprobar que no se haya producido una contaminación en las salas limpias. Entre los métodos directos se encuentran los el control microbiano, recuentos de precipitación, pruebas de luz UV, microscopios electrónicos de barrido, placas testigo, métodos de cinta y detectores de partículas de superficie de cámara de escaneo.

En oposición se pueden aplicar métodos indirectos como el lavado. El problema es que esas técnicas tienen un a menor precisión. Aunque, al final los métodos de prueba se identifican en la norma ISO 14644-9 “Clasificación de limpieza de partículas en superficie”.

Una vez que se ha comprobado que las técnicas de limpieza y desinfección en salas blancas son efectivas se procede a establecer su regularidad. Para ese propósito se deben aplicar análisis de efecto acumulativo para sobre las superficies de limpieza. Los resultados se anotan en una hoja de calculo y esos datos se usan para determinar una frecuencia adecuada.

Si estás buscando un servicio de desinfección de ambientes en Lima, comunícate con los expertos de Ragscorp. Llama a los teléfonos 981075953 / 422 3914 Anexo 25 para solicitar más información o completa el formulario de contacto de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros asesores te estarán esperando!

(Fuente: Plagas-urbanas.com)

 

También te puede interesar:

Conoce a los desinfectantes efectivos contra el Covid-19

Conoce las características de los desinfectantes profesionales

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS