Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú ventas@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
989009318 422 3914
Inicio » Importancia de la limpieza de superficies en hospitales

Importancia de la limpieza de superficies en hospitales

16 Septiembre, 2020

Los centros médicos deberían tener los ambientes más seguros y libres de gérmenes. Sin embargo, algunas de las bacterias y virus más resistentes que existen en el mundo se pueden encontrar en esos lugares. Esa es una gran preocupación para las autoridades sanitarias y la razón por las que siempre se tratan de mejorar los procesos de limpieza de superficies en hospitales.

Ese tipo de actividades son esenciales para lograr una infección eficiente de instalaciones e instrumentos. Eso se debe a que, la suciedad sirve como una barrera que neutraliza la acción de los desinfectantes, pero no todos tienen ese conocimiento. Por eso es recomendable contratar empresas de saneamiento ambiental en Lima que cuente con personas debidamente capacitado.

El riesgo de contraer infecciones intrahospitalarias es un gran problema para la salud pública. Esto puede afectar a la salud de personas que ya son vulnerables. Eso puede convertirse en un peligro para la vida más grave que la enfermedad original. Es por eso que, se invierte un importante presupuesto en la mejora de las técnicas de limpieza y desinfección.

limpieza-de-superficies-en-hospitales

Beneficios de la limpieza de superficies en hospitales

La ejecución de este tipo de acciones son claves para evitar y gestionar el riesgo de infecciones. No hay que olvidar que ese es un fenómeno que se va agravando con la detección de más bacterias que están desarrollando resistencia a los antibióticos. Además, afecta a la credibilidad de los médicos para la protección de la salud de sus pacientes.

La pérdida de la confianza en el la ciencia médica se ha visto agravada con la aparición del Covid-19. El hecho que un virus que nadie ve ni siente llegue a enfermar gravemente y hasta cause la muerte es algo que no todos están dispuestos a aceptar. Debido a eso han surgido teorías conspiratorias que acusan a los galenos y la industria farmacéutica de inventar este mal.

Por otro lado, un gran grupo de personas han optado por creer en sustancias milagrosas debido a la falta de medicamentos para tratar el Covis-19. La realidad es que un grupo de charlatanes se están provechando de la desesperación de esas personas. La aplicación de una adecuada limpieza de superficies en hospitales no va a solucionar eso problema, pero ofrece otros beneficios que se enlistan a continuación:

– Destrucción de biofilm bacteriano

Este tipo de nombre se le da a una barrera protectora que generan ciertas comunidades de microbios. Los microorganismos tienen la capacidad de excretar algunas sustancias que ayuden a su sobrevivencia. Con el tiempo esas películas se combinan entre sí para crear una estructura compleja y muy resistente. Felizmente, ahora se conoce técnicas para poder destruir las biopelículas bacterianas.

Si se detecta la existencia de una de esas estructuras bacterianas se debe proceder a limpiar el lugar a conciencia. Se aplicarán diferentes compuestos que se eligen de acuerdo a la composición del biofilm y tienen la capacidad de disolverlo. Después se pueden aplicar desinfectantes que arrasen con los microorganismos.

– Control de infecciones intrahospitalarias

La presencia de biofilms está directamente relacionada con las infecciones de bacterias resistes a los antibióticos. Ese tipo de estructuras microscópicas se pueden formar sobre cualquier tipo de implementos e instalaciones médicas. El problema que las estructuras de los ambientes en los nosocomios se encuentren contaminados es un riesgo para la salud de los pacientes.

Es por eso que, la limpieza de superficies en hospitales es esencial para ofrecer un servicio de salud seguro. Las actividades de mantenimiento de la higiene de las instalaciones deben ser realizadas con la periodicidad adecuada. De esa manera, se puede asegurar la efectividad de las acciones de desinfección.

– Protección del personal médico

Es importante mencionar que también el personal médico se encuentra expuesto a los microbios de sus ambientes de trabajo. Además, ellos se encuentran mas expuestos al contagio de enfermedades que porten sus pacientes. Por ejemplo, existe más de caso en que los médicos y enfermeras han contraído la enfermedad de personas contagiadas con TBC.

Por otro lado, la limpieza de superficies en hospitales evita que el personal se convierta en vehículo de los gérmenes. Las manos de doctores y enfermeras pueden ser contaminadas al entrar en contacto con superficies con microbios. eso mismo puede ocurrir con los instrumentos médicos. Es por eso que, se debe verificar que los muebles, sistemas de ventilación e infraestructura estén libres de contaminantes.

Si deseas contactar con una de las mejores empresas de saneamiento ambiental en Lima, comunícate con los expertos de la empresa Ragscorp. Si deseas más información llama a los teléfonos 422 3914 Anexo 25 / 981075953 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Te esperamos para resolver todas tus dudas!

 

Notas relacionadas:

¿Sabes la diferencia entre la limpieza preventiva y la reactiva?

Recomendaciones para la limpieza de material sanitario

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS