Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
981075953 422 3914 Anexo 25
Inicio » Desinfección de ambientes: Métodos de desinfección, limpieza, y esterilización

Desinfección de ambientes: Métodos de desinfección, limpieza, y esterilización

8 Noviembre, 2019

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los métodos de desinfección que existen?

 

desinfección de ambientes

 

En el siguiente artículo, Ragscorp, empresa especializada en el servicio de desinfección de ambiente, te detallará los conceptos de limpieza, desinfección y esterilización, además de explicarte que procesos se utilizan en su práctica.

 

1. LIMPIEZA

Podemos definir el proceso de limpieza como la remoción de residuos localizados en diferentes superficies de nuestras instalaciones, a través de técnicas húmedas. Este procedimiento se da a través del lavado o fregado con elementos, tales como jabones, detergentes, legías, desinfectantes, y otros productos químicos útiles para esta labor.

Además, mientras se realiza el proceso, es importante hacer uso de materiales de limpieza como mopas, trapeadores y franelas, que permiten arrastrar por completo las sustancias extrañas.

Entre los tipos de limpieza que existen, podemos destacar:

 

LIMPIEZA MANUAL

La limpieza manual es un método de desinfección que elimina la mayoría de patógenos existentes en la superficie, mas no acaba por completo con ellos. Como una empresa especializada en el servicio desinfección de ambientes, sabemos que la limpieza manual se caracteriza por realizarse en 3 pasos establecidos:

-Lavado

-Enjuague

-Secado

 

LIMPIEZA A TRAVÉS DE ULTRASONIDOS

La limpieza a través de ultrasonidos no es un procedimiento que elimine la suciedad por completo en las superficies, y se realiza de la mano de la limpieza manual. Este método de desinfección es común para la limpieza de joyas, lentes, relojes, y monedas; así también como piezas de la industria automotriz.

 

LIMPIEZA MECÁNICA

Este tipo de limpieza de caracteriza por realizarse a través de maquinaria, y productos químicos.  Se puede realizar en procedimientos de limpieza a presión, a vapor y criogénica.

Es común realizar limpieza mecánica para la eliminación de oxido, pintura soldadura y otras sustancias adheridas a superficies.

 

Te puede interesar: Importancia de la limpieza y desinfección de gimnasios adecuada

 

2. DESINFECCIÓN

Cuando hablamos de los métodos de desinfección, nos estamos refiriendo a una limpieza profunda que reduce en mayor porcentaje las bacterias focalizadas en superficies, objetos y ambientes en general.

Es importante resaltar, que los métodos de desinfección no eliminan las esporas de las bacterias, sin embargo, pueden destruir las especies vegetativas que encuentre durante el proceso.

 

Métodos de desinfección: 

 

DESINFECCIÓN QUÍMICA

La desinfección química es un proceso que se realiza en lugares con alto grado de tránsito de personas. Es así como es común realizarla en bancos, colegios, hospitales, restaurantes, hoteles, casinos, etc.

Para este método de desinfección, es importante tomar en cuenta los tipos de microorganismos que vayamos atacar. Dependiendo estos, se emplearán distintos elementos químicos.

 

DESINFECCIÓN FÍSICA

Cuando hablamos de desinfección física, nos estamos refiriendo a los procesos que utilizan en su realización métodos de calor, autoclave, luz ultravioleta, y calor húmedo.

 

3. ESTERILIZACIÓN

El proceso de esterilización es el único método que promete la eliminación total de microorganismos. Teniendo la probabilidad de vida de 1 bacteria entre 1.000.000 exterminadas.

Como una de las empresas especializadas en el servicio desinfección de ambientes, te recomendamos realizar los  procesos de limpieza y desinfección, antes de la esterilización. Esto asegurará el éxito del procedimiento, ya que los residuos podrían actuar como barreras.

Entre los métodos de esterilización más usados, podemos mencionar:

 

ESTERILIZACIÓN POR CALOR HÚMEDO

Como su mismo nombre lo dice, este método de esterilización se da a través del agua. Con nuestra experiencia en el servicio de desinfección de ambientes, sabemos que este método consta de 3 pilares: Tiempo, presión y temperatura.

Usualmente es requerido en la industria hospitalaria.

 

Te puede interesar: Consejos para eliminar las bacterias en tus ambientes

 

ESTERILIZACIÓN POR CALOR SECO

Este método de esterilización, se realiza a través de hornos que generan aire en altas temperaturas. Es muy poco usado este método, ya que los objetos a esterilizar tienen que entrar a temperatura de 180°C durante 30minutos. Esto toma demasiado tiempo y podríamos afectar el estado original de lo que vayamos a desinfectar.

 

desinfección de ambientes

Estos fueron los métodos de desinfección, limpieza y esterilización que queríamos mostrarte el día de hoy. Recuerda que hoy en día es importante contar con estándares de calidad y limpieza en negocios, organizaciones, entre otros espacios.

¿Consideras que eres propietario o empleado que necesita de manera urgente un servicio desinfección de ambientes? Nosotros tenemos la mejor solución para ti.

 

Somos Ragscorp, una de las mejores empresas de desinfección de ambientes en Lima y Perú. Contáctanos y solucionaremos cualquier tipo de limpieza y desinfección; ya sea en hospitales, centros de salud, campamentos mineros, naves industriales, fábricas, embarcaciones aéreas y terrestres, etc. No lo pienses más, llámanos al 422 3914 Anexo 25 / 981075953 o envíanos un formulario de contacto.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS