Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
981075953 422 3914 Anexo 25
Inicio » ¿Por qué limpiar cisternas de agua luego de una inundación?

¿Por qué limpiar cisternas de agua luego de una inundación?

3 Julio, 2020

Los fenómenos climatológicos pueden predecirse, pero siguen fuera de nuestro control. Eso no sería in problema si no tuvieran la capacidad de afectar a los recursos necesarios para nuestra supervivencia. Es curioso como las cisternas de agua luego de una inundación pueden haber sido contaminadas por el mismo líquido que van a alojar.

cisternas-de-agua-luego-de-una-inundacion

Hay que recordar que ese tipo de reservorios se suelen instalar al nivel del suelo o semienterradas. Es por eso, que es muy posible que sean afectadas por ese tipo de desastres. Sean que al agua empozada sea de un rio o proceda de una rotura en las tuberías o la acumulación de lluvia, siempre arrastra la suciedad de las calles.

Es por eso que si llega a ingresar al interior de las cisternas el agua queda inservible. En esos casos solo queda recurrir a un buen servicio de limpieza y desinfección de tanques y cisternas de agua. Realizar ese procedimiento es necesario si se quiere volver a usar ese tipo de implementos para el almacenamiento de agua.

¿Cómo limpiar las cisternas de agua luego de una inundación?

A continuación, vamos a detallar cuales son las tareas necesarias para poder volver a tener un tanque seguro para el agua potable. Ten en cuenta que hasta los sistemas de captación de agua pueden verse contaminados luego de eventos climáticos relacionados con las precipitaciones.

Limpieza de las cisternas de agua en Lima

Si se ha producido una inundación es probable que debas esperar hasta que la zona esté seca para que se pueda retornar. Durante ese tiempo pueden haber ingresado insectos al reservorio, en caso que se haya quedado descubierto. En el otro escenario, es posible que el agua se encuentre abobada debido al estancamiento y a la falta de renovación del líquido.

Para empezar con la limpieza se deben eliminar los residuos de la zona exterior. Todos los escombros y suciedad necesitan ser retirados de los accesos del agua y de la propia entrada al tanque, también los desagües deben estar libres y despejados.

Luego de eso, se puede pasar a eliminar el agua de las cisternas de agua luego de una inundación. Si los desagües se encuentran habilitados, se puede dejar que el liquido discurra a través de ellos. En otros casos será necesario que se utilicen bombas de agua para eliminar el líquido. Es recomendable que eso se consulte con la empresa elegida para que realice la limpieza de cisternas en Lima.

Luego que el tanque se encuentre casi vacío, se deben cepillar las paredes techos y suelos interiores del reservorio. Además, se deben eliminar los escombros que se puedan haber acumulado en su interior. Lo común es que se encuentre un poco de lodo y pequeños objetos, pero eso puede ser diferente en caso de desastre natural.

Desinfección de cisternas

Cuando se termina con la limpieza, todavía pueden quedar microorganismos vivos en su interior que llegan a contaminar el agua. Si el líquido que se consume porta virus, bacterias u hongos, las personas pueden llegar a desarrollar enfermedades. Algunas de ellas llegan a ser muy peligrosas y pueden llevar a la muerte.

Es por eso que las cisternas de agua luego de una inundación deben ser sometidas a un proceso de desinfección. Eso se debe ejecutar luego de remover todos los signos de suciedad evidente. Eso se debe a que los residuos acumulados bloquean el efecto de los desinfectantes.

El método que se sigue para eliminar microbios consiste en llenar parcialmente la cisterna, por lo menos hasta un tercio. Luego, se agregan 3 tazas de cloro liquido por cada 100 galones de agua que se estén conteniendo. Esa solución se debe dejar reposar allí por alrededor de 12 horas. Es conveniente advertir que nadie debe usar el agua durante ese tiempo.

Para desinfectar las tuberías de la casa o edificio, se debe dejar correr el agua hasta que se perciba el olor del cloro. En ese momento se las cierra y se deja reposar. Luego del tiempo indicado, se debe eliminar todo el líquido.

Esa agua no es apta para cocinar, bañarse o regar plantas. Se debe vaciar la cisterna y volver a llenarla. En el caso de las tuberías, se necesita dejar correr al agua hasta que no huela a cloro. Luego de eso ya se pueden usar las instalaciones de agua con tranquilidad.

Si estás buscando un servicio de limpieza y desinfección de tanques y cisternas de agua, comunícate con Ragscorp. Llama a los teléfonos para solicitar más información o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para despejar todas tus dudas!

(Fuente: Cdc.gov)

 

También te puede interesar:

¿Cuál es el procedimiento de desinfección de cisternas en Lima?

¿Cuáles son las diferencias entre las cisternas y tanques de agua?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS