Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
981075953 422 3914 Anexo 25
Inicio » ¿Por qué realizar la fumigación para importaciones marítimas?

¿Por qué realizar la fumigación para importaciones marítimas?

23 Junio, 2020

Cuando se transportan productos de un país a otro es necesario asegurar que no se introducen especies indeseadas. Eso puede ser bastante complicado, porque si hay insectos o animales en ocultos en la carga, no se van a revelar a nuestro pedido. Es por eso que la fumigación para importaciones marítimas es un requerimiento obligatorio para muchos tipos de mercancía.

fumigacion-para-importaciones-maritimas

Ese procedimiento es necesario como parte de una buena gestión para evitar la introducción de plagas. Esto es aun más necesario si en el país de origen hay presente alguna enfermedad o plaga de insectos que pueda proliferar en su lugar de origen. Este es un riesgo que está más presente en los envíos de comida o alimentos frescos, como las frutas o verduras frescas.

¿Qué acciones se toman para evitar la infección con plagas importadas?

Los productos que van a ser importados deben pasar por varios procedimientos para certificar que su ingreso al país es seguro. Algunos de los requisitos que se deben cumplir son los siguientes:

Fumigación en embarcaciones marítimas

Cuando se quieren realizar envíos de carga a nivel internacional es esencial velar por la higiene y desinfección de los productos. La fumigación para importaciones marítimas es uno de los procedimientos que ofrecen mayor seguridad en la prevención de plagas. Es por eso es común que, como parte de los controles aduaneros, se exija presentar el certificado de fumigación de las embarcaciones.

Es usual que las bodegas de buques y barcazas deban ser sometidas a procesos de fumigación después de cada envío. Después de retirar todos los bultos se recomienda que se limpien y desinfecten las áreas de carga para asegurarse que ningún organismo indeseado se pueda refugiar allí.

Asimismo, es importante que se realice la fumigación de los contenedores y recipientes donde se encontraba la carga. Hay que recordar que muchos insectos pueden mantenerse en una etapa inactiva por mucho tiempo. Además, cualquier pequeño rastro de alimento puede servir para su sobrevivencia.

Por otro lado, en caso que se haya pasado por alto una infección con hongos, sus esporas podrían quedar impregnadas en las superficies. Para eliminar esos microorganismos, así como las bacterias y los virus, es necesario que se ejecute una buena fumigación en embarcaciones marítimas.

– Cuarentena de productos

En otros casos se puede ordenar que los productos que lleguen a un puerto queden en estado de cuarentena. Es usual que los cargamentos queden retenidos por algún tiempo, pero en caso que se noten señales de riesgo, ese plazo puede extenderse. Eso suele suceder cuando se realizan inspecciones fitosanitarias de parte del SENASA para verificar la fumigación para importaciones marítimas.

En esos casos se decreta una cuarentena posentrada (CPE) en el lugar de producción del importador. Los productos que se pueden encontrar en este estado suelen ser plantas vivas, semillas, esquejes, bulbos, rizomas, etc. Este procedimiento tiene el fin de detectar plagas que pueden pasar desapercibidas en el punto de entrada.

– Análisis de laboratorio

Para detectar infecciones causadas por microorganismos en las mercancías es usual que se realicen cultivos en laboratorios. Este procedimiento tiene como finalidad identificar el tipo de hongos, bacterias o virus que pueden estar presentes en las mercancías. Si se identifica una infección que no está presente en el país, se puede llegar a ordenar la destrucción de la carga, en caso que no pueda ser eliminado el problema.

¿Cuándo se requiere la fumigación para importaciones marítimas?

Este procedimiento es más comúnmente requerido cuando se va a realizar el transporte de granos o se planean envíos de frutas. Por eso que, se deben usar productos que no dañen la mercadería y que no dejen residuos tóxicos. Es probable que el cargamento este destinado al consumo humano o de animales, en ambos casos es necesario que se pueda asegurar la seguridad de los consumidores.

Es por eso que se recomienda contactar con una empresa con experiencia en la fumigación para importaciones marítimas. Se debe verificar que la compañía elegida cuente con autorización de la DIGESA para realizar ese servicio. Adicionalmente, es recomendable que cuente con certificados ISO de calidad y seguridad y salud en el trabajo que garanticen la aplicación de procedimientos seguros.

Si estás buscando un servicio especializado en la fumigación en embarcaciones marítimas, comunícate con la empresa de control de plagas Ragscorp. Para solicitar más información acerca de este servicio, llama a los teléfonos (01) 422 3914 – Anexo 25 / 981075953 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Te esperamos para resolver todas tus dudas!

 

También te puede interesar:

Plagas en mercaderías: Aprende como exterminarlas a través de la fumigación con fosfina

Desinfección en barcos y aviones para combatir el Covid-19

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS