Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
981075953 422 3914 Anexo 25
Inicio » Pozos sépticos: una alternativa rural de saneamiento ambiental

Pozos sépticos: una alternativa rural de saneamiento ambiental

2 Diciembre, 2019

¿Sabías que los pozos sépticos son recursos utilizados para el tratamiento de aguas negras y grises?

 

pozos-septicos

 

En las ciudades, es muy común que existan servicios que presten suministro de agua potable, servicio de drenaje, alcantarillado y desagüe.

Estas técnicas de saneamiento se encargan de procesar las aguas que provienen de las duchas y cocinas de los hogares, oficinas y negocios. Con el fin de evitar la propagación de bacterias y enfermedades.

Sin embargo, ¿te has preguntado que sistemas de saneamiento ambiental se utilizan en zonas en donde no existen estos tipos de servicios?

En el siguiente artículo, Ragscorp, una de las mejores empresas de limpieza de cisternas en Lima, te explicará las bases del funcionamiento de los pozos sépticos.Además, si estas pensando en instalar este artilugio en tu hogar, te daremos algunas recomendaciones que garantizaran su efectividad e higiene.

 

¿Qué son los pozos sépticos?

Los pozos sépticos son mecanismos de tratamiento de aguas residuales, que son muy utilizados en zonas rurales y edificaciones que no cuenta con sistemas sanitarios.

Estos, se encargan de separar, procesar y transformar elementos orgánicos que se acumulan en las aguas, como: grasas, aceites y otros sólidos.

Los pozos sépticos son considerados una alternativa económica y sencilla para realizar procesos de saneamiento ambiental. Sin embargo, no es un tratamiento tan completo como un sistema especializado de aguas residuales.

 

¿Dónde ubicarlos?

Como empresa especializada en la limpieza de pozos sépticos y cisternas en Lima, te recomendamos ubicarlos en zonas que cuenten con pisos sólidos y firmes. Evita las áreas pantanosas y terrenos propensos a inundaciones.

Si por distintas razones las condiciones del suelo no son favorables, puedes optar por reforzar la superficie en donde se instalará el mecanismo.

Además, es importante que el pozo se ubique a una distancia de aproximadamente 2 metros de la vivienda, y se encuentre debajo de cualquier fuente de agua con la que se cuente.

Esto es fundamental para evitar las filtraciones de agua residuales y la contaminación del agua almacenada.

 

Te puede interesar: Guía para realizar una correcta limpieza de tanques de agua

 

Recomendaciones generales

1. Si estas pensando en instalar un pozo séptico en tu hogar, la supervisión de un profesional es fundamental. Te recomendamos asesorarte con un ingeniero especializado en pozos sépticos o un maestro de obra. Esto garantizará el buen funcionamiento del mecanismo.

 

2. Uno de los mejores materiales para la construcción de pozos sépticos es el concreto simple o reforzado, sin embargo, también puedes utilizar ladrillos toletes. Recuerda que estos materiales deben estar recubiertos con mortero en su interior para evitar filtraciones.

ubicacion-pozos-septicos

 

3. Una de las características de este tipo de pozos, es que pueden almacenar residuos por años. Debido a esto, es importante retirar todos los elementos sólidos acumulados periódicamente, y transportarlos a áreas en donde puedan ser tratados.

Como una empresa especializada en la limpieza de cisternas en Lima, te recomendamos hacerlo cada 2 años.

 

4. Los pozos sépticos funcionan mejor mientras más cantidad de aguas residuales almacenen. Es por eso que mientras más grande sea la estructura, será más efectivo su funcionamiento. Sin embargo, ten en cuenta que el tamaño también dependerá de la cantidad de personas que habiten en la instalación.

 

Aspectos a tomar en cuenta para el cuidado de los pozos sépticos

Recuerda que, al ser un sistema sanitario rústico, los pozos sépticos están propensos a sufrir daños, por esta razón debes ser cuidadoso con lo que deseches a través el desagüe.

Evita arrojar papel sanitario, toallas higiénicas, preservativos, pañales desechables u otros elementos que puedan obstruir los ductos.

Además, ten en cuenta que mientras mayor cantidad de productos químicos arrojes al desagüe, mayor será el daño ocasionado en tu sistema de saneamiento. Te recomendamos reducir su porcentaje, o en el mejor de los casos evitarlos.

Como una empresa especializada en la limpieza de cisternas en Lima, sabemos que la higiene del pozo séptico será fundamental. Su realización periódica asegurará su buen funcionamiento, durabilidad y reducción de olores.  Por esta razón, se debe realizar por lo menos, 1 vez por año.

 

Te puede interesar: Consejos para elegir el tanque de agua correcto para tu hogar

 

¿Tienes dudas sobre cómo realizar la limpieza en pozos sépticos, y prefieres consultar con un profesional? ¡Tenemos la solución!

 

Nosotros somos Ragscorp, una de las mejores empresas especializadas en el servicio de limpieza y desinfección de tanques y cisternas de agua en Lima. Contáctanos y solucionaremos cualquier tipo de limpieza; ya sea en hospitales, centros de salud, campos mineros, naves industriales, fábricas, embarcaciones aéreas y terrestres, etc. No lo pienses más, llámanos al 422 3914 Anexo 25 – 981075953 o envíanos un formulario de contacto.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS