Av. Arequipa 2450-Piso 7 Lince - Lima 21, Perú rags@ragscorp.com
CONTÁCTENOS
989009318 422 3914
Inicio » Conoce la más grande desratización de la historia

Conoce la más grande desratización de la historia

19 Julio, 2019

Si hablamos de una plaga de roedores que detesta todo el mundo nos referimos a los ratas y ratones. Estos animales representan un peligro en todos los sentidos para el ser humano. Esto se debe que además de producir infinidad de daños a las infraestructuras transmiten muchísimas enfermedades. Sin embargo, esta plaga no es nueva, estos intrusos ya tienen tiempo invadiendo casas y locales. Por eso, Ragscorp, empresa líder en el servicio de desratización en Lima, te cuenta cuál ha sido la más grande desratización de la historia. Si quieres saber más del caso, acompáñanos en esta nota.

la-mas-grande-desratizacion-de-la-historia

Seguramente escuchaste hablar del término exterminio. Sin embargo, no es muy comúnmente usado por las empresas de desratización en Lima, ya que nuestros servicios se basan en mantener bajo control a cualquier tipo de invasión. Pero, se tiene que tener en cuenta que si no realizar los procedimientos que te recomiendan los expertos, esta plaga puede volver. A pesar de todo este argumento, te presentaremos un caso extraordinario de exterminio de ratas que podría considerarse la más grande desratización de la historia a nivel mundial.

Uno de los casos más sonados de desratización se llevo a cabo en las Islas Georgias del Sur, un archipiélago situado en el Atlántico Sur perteneciente a la soberanía del Reino Unido.  Este proyecto necesitó más de una década de planificación para poder realizarse. Y si hablamos del presupuesto que se necesitó se requiere más de 13 millones de dolares. Pero ¿por qué se realizó este mega proyecto de desratización? Te lo cometamos a continuación:

¿Las ratas representaban un peligro?

Las Islas Georgias del Sur son un paraíso y atractivo natural en el mundo. Cuentan con una superficie de 3 756 km2. Esta tierra solo está habitada por las especies de flora, fauna y solo permiten el acceso a investigadores de una base científica. Las especies más emblemáticas de este lugar son lobos, elefantes marinos, pingüino de distintas especies, gran variedad de aves, etc.

La fauna de esta zona es emblemática y forma parte del patrimonio cultural de estas islas. Sin embargo, por el siglo XIX y XX llegó una especie que significaría peligro para muchos animales de la isla, las ratas.

Estos roedores llegaron en las embarcaciones de cazadores de focas y ballenas; se establecieron en las islas en busca de comida. Una de las mayores características de los roedores es su alto índice de reproducción. Este factor fue determinante para que las ratas se volvieran un problema para la isla. Estos animales encontraron en esta tierra una fuente de alimento constante, las especies características de la zona.

Las ratas y ratones amenazaban la supervivencia de aves autóctonas de la isla, a tal punto que en un censo que se realizó a las aves marinas se demostró que solo se encontró el 1% de la cantidad que se hallaba antes de la invasión de las ratas. Las especies que peligraban más eran la cachirla y el pato piquidorado. Esto se debe a que estas aves habitaban o formaban sus nidos en los suelos.

Desratización masiva

La ONG South Georfia Heritage Trust (SGHT) enfocada a proteger la naturaleza y patrimonio histórico del archipiélago fue la autora de este gran proyecto. SGHT identificó la problemática e inició este proyecto en el 2008. Desde ese entonces se trabajó aplicando diversos métodos de control de ratas. Se emplearon más de 4000 trampas, lanzamiento de veneno desde helicópteros, cebos a base de mantequilla de palta. Todo este proyecto demandó un aproximado de 13 millones de dólares.  Se conoció que más de tres toneladas de raticida se empleo en este proyecto. Por eso, es conocida como la más grande desratización de la historia.

Una vez que se obtuvo el control de la isla, se paso a la etapa de monitoreo. La corroboración que se haya exterminado hasta la última rata en la ista. Para esta etapa, se utilizaron perros de rastreo especializados en la detección de roedores. Los canes recorrieron más de dos mil kilómetros en busca de ratas escondidas. Este procesó se llevó a cabo durante 6 meses sin encontrar algún rastro de estos animales.

Finalmente, pasado medio año sin encontrar ningún roedor, el director del proyecto, Nike Richardson declaró que las islas de Georgia del Sur estaban libres de ratas. Los esfuerzos posteriores se centrarían en la conservación del óptimo estado del patrimonio cultural. Reforzando la educación de las siguientes generaciones en la protección del medio ambiente.

Esta fue la más grande desratización de la historia. Como podemos ver, las ratas pueden ser uno de los peores enemigos para cualquier ambiente. Estos animales pueden transmitir enfermedades e infestar ambientes en busca de comida. Tal como lo vimos en este caso, si los roedores encuentran una fuente constante de alimento se establecerán en ese ambiente. Si solo existía una rata, con el pasar del tiempo, se convertirá en una plaga. No dejes que esta situación suceda, busca lo más antes posible a algunas empresas de desratización en Lima y soluciona tu problema de infestación de ratas. Contacta a una empresa confiable que cuente con los mejores métodos.

Somos Ragscorp, una de las mejores empresas especializadas en el servicio de fumigación de ratas en Lima y Perú. Contáctanos y solucionaremos cualquier tipo de limpieza; ya sea en hospitales, centros de salud, campos mineros, naves industriales, fábricas, embarcaciones aéreas y terrestres, etc. No lo pienses más, llámanos al 422 3914 / 989009318 o envíanos un formulario de contacto.

 

Te puede interesar:

Las mejores ventajas de contratar una empresa especializada en la desratización

Curiosidades que no sabías de las plagas de roedores

5 consejos para el control de la plaga de roedores

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS